Anglo American

La minera global Anglo American recortó el jueves los pagos a los accionistas, después de que la caída de los precios de las materias primas y el aumento de los costes afectaran a sus beneficios del primer semestre.

El beneficio ordinario antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) cayó a 5.100 millones de dólares en los seis meses hasta el 30 de junio, frente a los 8.700 millones de dólares del año anterior y por debajo de los 5.300 millones de dólares que esperaban de media ocho analistas encuestados por la firma de análisis Vuma.

Anglo se unió a las mineras competidoras Rio Tinto y Freeport-McMoRan en la notificación de menores beneficios y dijo que el entorno económico a corto plazo, incluido el crecimiento de la economía de China, principal consumidor, seguía siendo difícil.

Ver también:  Anglo American busca avanzar en solución de largo plazo para impacto de sequía en Chile

“Nos ha sorprendido un poco lo lenta que ha sido la reapertura de China y la falta de estímulo que todo el mundo esperaba. La buena noticia es que en los dos últimos días el politburó ha indicado con bastante firmeza que tomará algunas medidas”, dijo a la prensa el consejero delegado, Duncan Wanblad.

“De lo que estamos seguros es de que habrá una recuperación, de lo que no estamos seguros es del tiempo que va a llevar desde aquí hasta esa recuperación”, dijo Wanblad.

El lunes, China prometió más apoyo a su economía en desaceleración.

Anglo, sin embargo, dijo que está en camino de cumplir con la producción prevista para 2023, que incluye un aumento significativo en los volúmenes de los metales que extrae durante la última mitad del año.

Ver también:  Quellaveco logra ratificación de licencia para uso del agua tras 14 apelaciones

En el primer semestre, el aumento del 42% en la producción de cobre, impulsado por la puesta en marcha de las operaciones de la mina Quellaveco del grupo en Perú, se vio compensado por una menor producción de carbón de coque, utilizado en la fabricación de acero, y metales del grupo del platino.

Anglo reportó un dividendo a cuenta de 0,55 dólares por acción, un 56% menos que los 1,24 dólares de un año antes y muy por debajo de los niveles récord de 2021, y dijo que la deuda neta era de 8.800 millones de dólares a 30 de junio, frente a los 4.850 millones de dólares de un año antes y una estimación de media de 8.700 millones de dólares.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

Fuente: Reuters