Alejandro Justiniano Luna Victoria recomendó poner en marcha una aceleradora de inversión pública en Perú, “un paquete de soluciones técnicas”.

ProActivo | Alejandro Justiniano Luna Victoria, gerente desarrollo social de Anglo American, destacó la importancia de tener un buen plan concertado orientado a la eficiencia de la gestión de los gobiernos regionales.

El ejecutivo precisó que dicha gobernanza es necesaria para salir de la crisis de confianza que afecta al trabajo mancomunado entre autoridades y empresas. “Las buenas prácticas de estos últimos tiempos nos pueden ayudar a cambiar la actual situación, lo cual es de indudable importancia para el desarrollo sector minero y del país”, fundamentó al intervenir en la Sesión Gobernanza: “Análisis de los desafíos de gobernanza en Perú con un enfoque multidimensional”, organizado por Premios ProActivo 2023.

Agregó que en esta tarea siempre será necesario hacer algo más innovador, como lo que hace Anglo American en Moquegua. “En la empresa hemos definido que la base es nuestro plan de minería sostenible, que es un instrumento que guía nuestras intervenciones, nos inspira a ser innovadores, para la entrega de transformaciones en toda la cadena de valor de la minería”, anotó.

En tal sentido, dijo que ese plan lo desarrollan bajo tres pilares globales de sostenibilidad. Uno está vinculado al medio ambiente: por el cambio climático, la biodiversidad y el consumo de agua; lo que refleja el desempeño de la empresa en su ámbito de influencia.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

“Hemos previsto una buena práctica de influencia de gestión social de manera directa e indirecta. Actualmente estamos en nuestra área de influencia social con un desempeño que queremos que nos reconozcan, para poder sumar más al desarrollo regional en el rol que nos corresponde, y que tiene que ver con los temas de comunidades prósperas con líneas priorizadas como educación, salud y empleo”, explicó.

Detalló que un pilar importantísimo dentro de su plan de minería sostenible, es que la empresa sea un líder corporativo confiable, lo que es un factor asociado muy directamente al tema de gobernanza.

“Ahí tenemos que involucrar el tema de responsabilidad de la promoción de la gestión pública eficiente, de cómo ayudamos a ello”, dijo.

Pormenorizó que los recursos del Estado, que no llegan hoy a las comunidades, es producto de las deficiencias del aparato público. “Es un desafío que nos llama para apoyar y mejorarlo con la conformación de cadenas de valor ética”.

Aceleradora de inversión pública

Alejandro Justiniano Luna Victoria recomendó poner en marcha una aceleradora de inversión pública en el país, un paquete de soluciones técnicas. Informó que Anglo American ya puso una al servicio de las municipalidades y el Gobierno regional de Moquegua para impulsar la inversión pública en la región, la cual está enfocada en cinco iniciativas que ya están en acción y que se complementan unas a otras.

Ver también:  Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por US$ 1,795 millones

Dijo que el objetivo es hacer posible que más recursos del Estado se inviertan en proyectos para cerrar brechas y que genere mejores accesos a los servicios para la población.

Formación de gestores públicos eficientes

El gerente desarrollo social de Anglo American consideró vital contar con servidores públicos de capacidades probadas. “Nosotros hemos lanzado un diplomado en Gestión Pública para funcionarios y autoridades, coordinado con los líderes y autoridades, para poder fortalecer sus habilidades a los mejores cuadros que permitan llevar eficiencia a las instituciones públicas. Este diplomado lo hemos hecho con la Universidad Pacífico, y ya tenemos una primera promoción de más de 110 becados”, remarcó.

Declaró que actualmente hacen lo propio con la Universidad Nacional de Moquegua, en el esfuerzo de sumar a la academia local para fortalecer los conocimientos y habilidades de los funcionarios públicos.

Ver también:  San Gabriel: Prometedor proyecto minero en Moquegua presenta avance cercano al 50%

Destrabe de proyectos

Refirió que también colaboran con las autoridades al destrabe de proyectos, que mayormente son rechazados por deficiencias en los perfiles, porque no hay la capacidad técnica de respuesta, “por lo que estamos ayudando a liberar esos proyectos a través de una consultora especializada”.

“Hemos desarrollado un mecanismo de comunicación y activación con las áreas correspondientes del sector público local como regional para que se levanten las observaciones a esos proyectos, y puedan seguir su curso de gestión para para cerrar brechas, en línea con el Plan de Desarrollo Regional Concertado o de los planes locales”, indicó.

Asimismo, ponderó la importancia de dar mayor impulso al mecanismo de Obras por Impuestos, cuya aplicación ha dado muy buenos resultados. “No somos ajenos a  impulsar ese mecanismo y ya hemos iniciado un proyecto, y es un trabajo conjunto con las instituciones públicas”, expresó.

“Hemos logrado 280 millones de inversión comprometida a través de la liberación de proyectos, elaborando expedientes sólidos y ayudando en la mejor gestión de los recursos”, trajo a colación.

Finalmente dijo que aquello los motiva a seguir por ese camino de construir una gestión pública eficiente para facilitar la construcción de más proyectos. “El plan de desarrollo concertado de Moquegua tiene una metodología validada en todos los espacios de participación, pensando en el territorio soñado de bienestar que todos queremos”, puntualizó.