Presa Vizcachas (Anglo American Quellaveco)

Presa Vizcachas.

ProActivo | El sistema hídrico de Quellaveco cuya inversión supera los US$ 400 millones, fue diseñado con la visión de integrar el desarrollo de la actividad agrícola y la minería. “La mayor parte del agua almacenada en la presa se usa para cumplir con los compromisos asumidos; y otra para los requerimientos de la mina”, informó la empresa.

Para captar el agua generada por las lluvias, que se produce en los primeros meses del año, y que luego discurre por el río Vizcachas, se ha construido una presa con un dique de 40 metros. Su capacidad es de 60 millones metros cúbicos, de los cuales en promedio 4 millones se destinarán a las operaciones de la mina. Este componente se encuentra a 90 kilómetros de la mina. La presa también permitirá conservar los caudales necesarios para mantener los procesos ecológicos en la cuenca de los ríos Titire y Vizcachas.

En la zona de mina, donde estará el tajo, se ha construido un túnel 8 km de extensión, y una barrera de 50 metros de alto para desviar y proteger el agua del río Asana, evitando su contacto con las actividades de construcción y operación del proyecto minero. De esta forma se mantendrá el caudal y la calidad de este recurso natural.

Las acciones para implementar este sistema hídrico son supervisadas por la Autoridad Local del Agua de Moquegua, pero también por un Monitoreo Ambiental Participativo, que incorpora el concepto de vigilancia ciudadana (integrado por autoridades y miembros de la comunidad) para verificar la calidad de las aguas y el cumplimiento de los estándares ambientales.

El sistema, además, contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible porque abastece con agua fresca a la agricultura y a la población (ODS 6), reduce la presencia de boro y arsénico en los ríos (ODS 3) e implementa infraestructura priorizando la agroexportación (ODS 9).

Con el diseño de este proyecto, que favorece a la región Moquegua compensando y superando las condiciones ambientales encontradas al inicio, gracias a la infraestructura hídrica implementada.  Anglo American hará posible la producción de 330 mil toneladas, en promedio, incrementando así la producción nacional de cobre.

El proyecto de Anglo American Quellaveco, ocupó el primer lugar en la IV Edición de los Premios ProActivo, presidida por el ingeniero Daniel Cámac y organizado por la Revista ProActivo. Tuvo como miembros del Jurado a Baltazar Caravedo, Raúl León y Antonio Samaniego.