Anglo American

(Foto: Anglo American)

Desde el 2018, el programa impulsado por Anglo American y la IYF, trabajó el desarrollo de habilidades blandas, contribuyendo a reducir las brechas entre el sector educativo y el laboral.

El Programa “Adelante, jóvenes con oportunidades” ejecutado por la Fundación Internacional de la Juventud (IYF), con el financiamiento de Anglo American y la Fundación Caterpillar, ha contribuido a mejorar la coordinación y el intercambio de información entre el sector productivo y el sistema de educación pública de Moquegua, logrando cerca de 3 mil egresados elijan una carrera técnica relevante para el mercado.

Desde su inicio en el año 2018, se ha trabajado con 24 colegios y 5 Institutos de Formación Técnica Profesional de Moquegua e Ilo, en las metodologías Pasaporte para el Éxito (PTS) orientada al desarrollo de habilidades socioemocionales y Descubre tu Vocación (DTV) para orientar a los estudiantes en su elección vocacional. A la fecha, 190 maestros y cerca de 5500 alumnos han sido capacitados en ambas metodologías, logrando que el 56% de jóvenes obtengan empleo al desarrollar las metodologías impartidas.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología en la que los jóvenes toman las riendas de su aprendizaje con una actitud crítica, reflexiva y ciudadana. Con ellos se busca conseguir en los IEST una educación más activa y práctica.

Este viernes 3 se llevó a cabo la clausura de este programa, con la participación de las autoridades educativas y representantes de las instituciones involucradas en esta iniciativa. Durante la ceremonia, los beneficiarios directos brindaron sus testimonios de cómo el programa Adelante ha permitido innovar la metodología de enseñanza en favor de docentes y alumnos.

Alejandro Justiniano, gerente de Desarrollo Social de Anglo American, manifestó: “Uno de nuestros pilares es la educación. No podemos hablar de desarrollo si no hablamos de educación. Soñamos con que Moquegua sea un referente para la minería en el Perú. Que exporte jóvenes con habilidades. Seguimos comprometidos en seguir trabajando con todos nuestros aliados”.

Gracias la Resolución Nro. 00943, de la Gerencia Regional de Educación, se declara de interés regional la incorporación de las habilidades blandas en los niveles de Educación Básica Regular y Educación Superior a cargo de los Institutos de Educación Públicos y la Escuela Superior Pedagógica, con lo cual el PTS, el ABP y el DTV pueden seguir replicándose en todo el sistema educativo de la región. Adicionalmente, la Escuela Superior Pedagógica “Mercedes Cabello de Carbonera”, implementará un Programa de Formación de Formadores a través de un diplomado.

De esta manera, Anglo American mantiene su compromiso con el desarrollo de la región, fortaleciendo el sector Educación en beneficio de los jóvenes y docentes de Moquegua.