ANGR encuentro minero

  • Tema girará en torno al desarrollo territorial y minería ilegal

Los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se reunieron con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho y anunciaron un encuentro minero para los días 6 y 7 de junio para tratar los temas sobre: “Minería responsable y desarrollo sostenible”.

Este lunes, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, participó de una reunión que sostuvieron 15 gobernadores con el titular de Energía y Minas, además del gerente general del Instituto de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco; presidida por el gobernador de Cusco, Werner Salcedo (presidente de la ANGR) para conversar sobre desarrollo territorial y lucha contra la minería ilegal.

Ver también:  Canadá presenta innovaciones en monitoreo ambiental y transporte minero

El evento anunciado para junio, se realizará en la ciudad de Ilo, en Moquegua, donde participarán ejecutivos del sector minero, así como las autoridades locales y regionales. Por su parte, el ministro Mucho señaló que se requiere de un plan de desarrollo nacional para cerrar brechas. “Perú es un país bendecido por lo que tiene, pero también cuenta con muchos desafíos”, declaró.

Sobre el balance del 2023, el titular afirmó que el año pasado fue bueno. “La minería ha hecho su trabajo. Sin la minería, el crecimiento de la economía hubiera sido menor. El sector ha estado respondiendo a la economía, este año nuestro objetivo es superar las cifras del año pasado, como ya está sucediendo”, detalló.

Ver también:  Construcción de planta de hidrógeno verde en Arequipa concluirá en el 2029

Tras su intervención, diversos gobernadores regionales indicaron que es necesario reactivar los proyectos mineros, pero que vaya de la mano con la mejora de infraestructura, como carreteras, puentes y puertos. De igual manera, consideraron que es necesario reducir las brechas sociales que existen, sobre todo en las zonas mineras.

Por otro lado, Carlos Diez Canseco, en representación del IIMP, resaltó que es un honor recibir a los gobernadores y al ministro en el Instituto. “El desarrollo de los territorios es de gran interés para el sector minero”, indicó. El foco de esta reunión fue en torno a dos temas: “Minería y Desarrollo Regional” y la “Agenda para el Consejo de Estado Regional-CER: Proyectos Priorizados”.

Ver también:  Lote 8: Continúa bloqueo del río Corrientes por parte de comunidades nativas

Además, se abordaron tres pilares fundamentales: el impacto de la actividad minera en las regiones, las estrategias para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo, así como la agenda prioritaria para el próximo CER. Esta última incluyó acciones concretas sobre proyectos de inversión de gran envergadura y propuestas normativas destinadas a fortalecer la descentralización y garantizar el ejercicio efectivo de las competencias regionales.