John Black (Regulus Resources)

El proyecto de cobre AntaKori, de la minera Regulus Resources, ubicado en Cajamarca y llamado a convertirse en uno de los más grandes de su género por desarrollarse en el país, es sujeto actualmente a diversos trabajos orientados a establecer su enorme potencial de recursos, informó John Black, Director Ejecutivo de la citada empresa.

“Estamos desarrollando un proyecto de cobre y oro en sulfuros que tiene un potencial muy interesante por explotar en el futuro y para beneficio de Cajamarca y del país en general. Se encuentra en la etapa de dimensionamiento del yacimiento”, agregó, tras acotar que Antakori se encuentra al lado de Tantahuatay, de minera Coimolache, que pertenece a Buenaventura y Southern Cooper. Black precisó que las propiedades en donde se desarrolla pertenecen 100% a Regulus Resources, pero que han rubricado un Joint Venture con Buenaventura para trabajar juntos en algunas propiedades que pertenecen a Colquirrumi, aledañas a Antakori. “Allí tenemos el 70% y Buenaventura el 30%. Estamos trabajando juntos”.

Ver también:  Crece la producción minera metálica en el primer trimestre de 2024

“Esa alianza involucra propiedades que están afuera del área principal de Antakori, pero que tienen posiblemente un potencial que puede ser involucrado en el proyecto grande en el futuro. Lo que tenemos es una cantidad interesante de cobre y oro en sulfuros, pero es una porción de un yacimiento mucho más grande del lado de Tantahuatay, del que tenemos una porción y Coimolache otra”, detalló.

Mina multigeneracional

Afirmó que bajo esa perspectiva, en esa zona, a partir de Antakori se puede gestar una mina multigeneracional, en donde se puede trabajar el yacimiento por 30, 40 y 50 años, y que involucra a Regulus Resources y a los otros actores “en el área que tenemos nosotros y lo que tiene Coimolache”.

“En el caso de Antakori falta todavía para que podamos presentar su real potencial y cómo podemos desarrollarlo. Tenemos que terminar entendiendo que hay que trabajar con la gente que vive en el área, para ver si están cómodos con la manera en que estamos operando, y si están de acuerdo con las oportunidades que presenta el yacimiento en el futuro”, anotó.

Ver también:  El cobre cae por debajo de los 10,000 dólares mientras continúa la consolidación

El mundo necesita más cobre El director ejecutivo de Regulus Resources sostuvo que es muy interesante la importancia que hoy tienen el cobre y el oro, porque el mundo está tratando de transformarse utilizando CO2 y más electricidad en muchos aspectos de la economía global.
“Para hacerlo, es esencial más cobre. En estos momentos no hay muchas oportunidades para aumentar la producción de cobre muy rápido, por lo que es muy probable que en corto plazo vamos a ver una escasez de cobre, una demanda fuerte y una incapacidad de nuestra industria para producirlo en la cantidad suficiente”, explicó.

PERÚ ESTÁ MUY BIEN POSICIONADO CON OPORTUNIDADES DE NUEVOS YACIMIENTOS DE COBRE

Afirmó que probablemente se va a seguir registrando un aumento en el precio del cobre lo cual es una muy buena noticia para los países con proyectos de cobre por desarrollar y otros listos para poner en marcha y aumentar la producción y la oferta de mayor trabajo con mayores ingresos para las naciones mineras. “Entonces, creo que Perú está muy bien posicionado, tiene oportunidades de nuevos yacimientos de cobre y muchos otros que ya pueden poner en producción en el futuro inmediato”, aseguró. Sin embargo, manifestó que la minería nacional viene siendo afectada por las complicaciones derivadas de la difícil situación político social que sacude el país. “En el fondo Perú es un país minero, y confío mucho en que todos van a entender que será de beneficio trabajar juntos para desarrollar oportunamente el potencial minero que tiene”.


Este artículo forma parte de la Revista ProActivo – Edición PDAC 2023

Revista-ProActivo_Edicion-PDAC-2023

Clic aquí para leer la edición impresa