Entrega de los 500 plantones para producir chirimoya en Huarmey

  • Los agricultores del Valle de Huarmey han incorporado la chirimoya como un nuevo cultivo, lo que promete diversificar aún más la fruticultura en la región.
  •   Esta iniciativa generará mayores oportunidades de comercialización y contribuirá a una gestión más eficiente del agua.

Con el objetivo de ampliar las oportunidades de mercado y aumentar los ingresos de las familias de los agricultores en Huarmey, Antamina está impulsando la diversificación de la producción de frutas en la zona a través del proyecto «Desarrollo del cultivo de frutales en el Valle de Huarmey», gracias al cual se entregaron 500 nuevos plantones de chirimoyo a los agricultores de la zona alta de Huarmey, que sumados a los ya entregados, hacen un total de mil, que se espera empiecen a producir el fruto de la chirimoya en un plazo de tres años.

Alcalde provincial de Huarmey, Sr. Cavino Cautivo, entrega un plantón de chiromoyo a una de las agricultoras de la zona alta de Huarmey.

El pasado martes 31 de octubre, Marco Dulanto, Superintendente de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) de Antamina en Huarmey, junto al alcalde provincial, Sr. Cavino Cautivo, entregaron los 500 nuevos plantones de chirimoya a los agricultores de la zona alta de Huarmey.

Ver también:  El compromiso de la gran minería con potentes proyectos sostenibles basados en alianzas (Exclusivo)

Este nuevo cultivo representa cinco hectáreas de plantaciones de chirimoyo (annona cherimola), árbol frutícola originario del Perú, cuyo fruto comestible es la chirimoya, adaptable a las características del clima y el suelo del Valle de Huarmey. Planta que demanda moderados volúmenes de agua, contribuyendo con el balanceado uso de este recurso en la cuenca de Huarmey. En el aspecto nutricional, la chirimoya aporta minerales como calcio, potasio, hierro y su fibra mejora el tránsito intestinal.

Marco Dulanto, Superintendente de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) de Antamina en Huarmey, junto al alcalde provincial, Sr. Cavino Cautivo, entregan los 500 nuevos plantones de chirimoya a los agricultores favorecidos de la zona alta de Huarmey.

La diversificación frutícola en el Valle de Huarmey, promovida por los agricultores con el apoyo de Antamina, permitirá ampliar las especies de frutas para su comercialización, mejorar el control de plagas y enfermedades, así como el uso más eficiente del agua; entre otros.

Ver también:  Senace aprobó la MEIA-d de la unidad minera Antamina

Antamina valora y reconoce la iniciativa de los agricultores del Valle de Huarmey al incursionar en la producción de la chirimoya con fines comerciales.