• Este apoyo sanitario se coordinó con los comandos y comités COVID-19 de los diferentes distritos.
  • El proyecto FORS también apoyó con el traslado de las vacunas contra la COVID-19, desde la sede de la Red de Salud Huaylas Sur hasta la Micro Redes de Chasquitambo y Chiquián.

Antamina y la Dirección Regional de Salud de Áncash firmaron un convenio mediante el cual la empresa minera brindará el apoyo logístico para poder culminar en los próximos cinco meses la vacunación COVID a la totalidad de la población mayor de 18 años de la región. 

A través del proyecto “Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local a través de la Movilización y Reactivación Social” (FORS), se espera garantizar una pronta cobertura de inmunización a la población en el Área de Influencia Operativa (AIO), brindando asistencia logística al sector salud y sensibilizando a la población en el cumplimiento de los cronogramas establecidos. 

Ver también:  Día Mundial de la Ciencia y Tecnología: Antamina hacia la minería 4.0

El proyecto FORS también apoya con el traslado de las vacunas contra la COVID-19, desde la sede de la Red de Salud Huaylas Sur hasta la Micro Redes de Chasquitambo y Chiquián (Bolognesi), que fueron transportadas, de forma segura, por la ambulancia de respuesta rápida.

El personal médico y de salud de la ambulancia, que brinda soporte a los establecimientos de salud y el equipo del proyecto FORS del Valle Fortaleza, brindó a los pacientes adultos mayores la asistencia y evaluación médica previa y posterior a la vacunación, en coordinación con los representantes del sector salud.

Cabe resaltar que este proyecto -financiado por Antamina- brinda apoyo en el fortalecimiento de la gestión comunal, asistencia técnica, orientación a brigadas y articulación con microrredes locales, así como apoyo comunicacional y acompaña proceso de vacunación. Gracias a las coordinaciones previas, se sumaron esfuerzos entre los actores locales para llegar a inmunizar a la población de 60 años a más del ámbito de las mencionadas microrredes de salud.

Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

Para la convocatoria se realizaron campañas de difusión de las fechas de la vacunación en las diferentes localidades del valle mediante los altoparlantes y redes sociales. De esta forma, se logró informar a los adultos mayores acompañados y a sus familiares sobre las jornadas de vacunación.

Vacunación en Huarmey

En Huarmey, a través de la Red de Salud, se logró inmunizar con la primera dosis a 54 adultos mayores. El proceso contó con la activa participación del equipo de salud del puesto Culebras y personal de apoyo de la Microred Huarmey, así como de la municipalidad y equipo FORS.

Se brindó apoyo en las acciones previas a la vacunación como el lavado de manos y registro de pacientes en el área de triaje. Adicionalmente, se visitó las localidades de Quian y San Miguel, a fin de alcanzar la mayor cantidad de vacunados.