El río Torres arrasó con un tramo de la vía y dañó los cercos perimétricos de dos colegios y un camal. (Foto: Cortesía Pedro Zavaleta, la Voz del pueblo Pomabamba y COER)

Las intensas lluvias, deslizamientos y desbordes de un río han causado estragos en las provincias de Bolognesi, Mariscal Luzuriaga y Sihuas, en la región Áncash.

Las precipitaciones pluviales han inundado el centro de salud de Piscobamba. Los trabajadores se percataron del hecho cuando ingresaron a laborar esta mañana, por lo que restringieron la atención para dedicarse a limpiar las instalaciones.

El personal de salud ha pedido ayuda a las autoridades porque los usuarios y todos los que laboran en el establecimiento se encuentran en peligro inminente, debido al deslizamiento de lodo y rocas tras la activación de una quebrada ubicada frente del recinto.

Ver también:  Barrick solicita al Ingemmet cerca de 300 hectáreas de concesión minera en Huaraz

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de Áncash informó que varios tramos de la carretera de Bolognesi, que une los sectores de Conococha – Huallanca – La Unión, se encuentran interrumpidos a causa de la caída de tierra y piedras.

Indicó que el río Torres ha arrasado con un tramo de la plataforma vial en el tramo Huallanca – desvío a Antamina, en el sector de Huanzala, a la altura del Km 397 + 700, debido a las lluvias.

Además, el COER reportó cinco viviendas colapsadas, 20 inhabitables y 13 afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales en el distrito de Huallanca.

Mencionó que el antiguo camal municipal y un puente peatonal fueron devastados. Mientras que 400 metros de defensa ribereña, un puente vehicular y el cerco perimétrico de dos instituciones educativas fueron perjudicados.

Ver también:  El compromiso de la gran minería con potentes proyectos sostenibles basados en alianzas (Exclusivo)

Ante ello, la Municipalidad de Huallanca informó del alquiler de una retroexcavadora para descolmatar el río Torres y la minera Antamina ha dispuesto una excavadora para rehabilitar el tránsito. Mientras que el Gobierno Regional de Áncash se ha comprometido ha enviar un cargador frontal.

No obstante, en la provincia de Sihuas, el deslizamiento de piedras y tierra ha bloqueado el kilómetro 2 de la vía nacional, en el distrito de Ragash. La Plataforma de Defensa Civil de Sihuas ha coordinado la limpieza de la zona para rehabilitar el tránsito, dado que varios vehículos se han quedado varados.

Fuente: El Comercio