Comunidad Campesina Santa Cruz de Pichiu gana financiamiento de Procompite para producir semillas nativas de papa

  • Plan de negocios presentado al Gobierno Regional de Ancash ha sido acreedor a uno de los premios de financiamiento de PROCOMPITE, fondo concursable del Estado que cofinancia propuestas productivas.
  • La comunidad busca convertirse en abastecedor de semillas y papas nativas al mercado regional y nacional.

La Comunidad Campesina Santa Cruz de Pichiu, ubicada en la provincia de Huari en Áncash, ha obtenido financiamiento de parte del Gobierno Regional de Áncash, para desarrollar el proyecto de producción de semillas nativas de papa, tras concursar en el Programa PROCOMPITE.

El proyecto busca que la comunidad pueda convertirse en abastecedor de semillas y papas nativas al mercado regional y nacional.

El plan de negocios de la comunidad campesina Santa Cruz de Pichiu fue presentado al Gobierno Regional Ancash.

Este premio ha sido posible gracias a la iniciativa de las autoridades y productores de la comunidad quienes contaron con el asesoramiento técnico de Antamina para la elaboración del plan de negocio.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

Con los conocimientos y habilidades ancestrales en la producción de la papa y, ahora con el financiamiento conseguido, la comunidad busca convertirse en abastecedor de semillas y papas nativas al mercado regional y nacional.

Asimismo, Antamina viene trabajando con una visión de largo plazo para mejorar la agricultura y revalorar las costumbres ancestrales en Santa Cruz de Pichiu como zona productora de papa.

El programa busca mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

PROCOMPITE otorga financiamiento para fortalecer las actividades productivas

Christian Sanchez, presidente de la comunidad Santa Cruz de Pichiu, manifestó, “(…) Nuestra intención es recuperar nuestras semillas y traer otras certificadas para cultivar un producto sano y comercializar en favor del desarrollo de todos los productores. Agradezco a la Compañía Minera Antamina por apoyarnos con su equipo técnico quienes nos brindaron acompañamiento y asesoramiento para ser ganadores del PROCOMPITE Regional”.

Ver también:  ProInversión: Iniciarán estudio que definirá el mecanismo de inversión en el proyecto Chinecas

Por su parte, Carlos Aquino, vicepresidente de la Asociación de Productores de Cambio 90, agradeció por el premio recibido resaltando que es en favor de su comunidad.

Los productores de la comunidad y las autoridades contaron con el asesoramiento técnico de Antamina para elaborar el plan de negocio.

Asimismo, el comunero, Guillermo Jamanca, mencionó que “son 400 socios involucrados de varias asociaciones que han intervenido en este plan de negocio. Esperamos superar las 10 toneladas por hectárea y llegar a tener una mayor cobertura de áreas disponibles para la siembra”.

Mientras que Eduardo Alegre, gerente de Desarrollo económico del Gobierno regional Áncash indicó que “son 177 cadenas productivas ganadoras del PROCOMPITE para lograr que Áncash se convierta en un departamento exportador”.

Ver también:  Hospital de Huarmey: alcalde coloca primera piedra de obras de pavimentación de pistas y veredas colindantes

PROCOMPITE es una estrategia prioritaria del Estado que constituye un Fondo Concursable para cofinanciar propuestas productivas (planes de negocio). Tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

Este programa puede considerar la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos, materiales y servicios para los agentes económicos organizados, exclusivamente en zonas donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.