Antamina ejecutará proyectos de riego en Recuay mediante Obras por Impuestos

La ceremonia de entrega del terreno fue realizada en el centro poblado de Chaucayán, ubicado en el , se realizó la entrega de terreno para la elaboración del expediente técnico del proyecto denominado: “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego El Carricillo en la localidad de Chaucayán, distrito de Llacllín, provincia de , región ”.

El proyecto de infraestructura agrícola beneficiará a un total de 89 familias que de forma comunal conducen actualmente una superficie de riego de 19 hectáreas, y con la próxima ejecución del proyecto de riego la frontera agrícola se ampliará en 68.50 hectáreas adicionales, mejorando la producción de frutales en la zona como paltas, chirimoyas, melocotones y productos de pan llevar.

Edmundo Huamán, alcalde distrital de Llacllín, expresó su alegría y manifestó que después de 16 largos años se hace realidad este proyecto y los comuneros de su sector serán los beneficiados del moderno sistema de riego a ejecutarse. Agradeció a y al MINAGRI, por el trabajo compartido y hacer efectiva esta gran obra.

Lee también:  UNACEM presenta proyecto de investigación de restauración de ecosistemas de lomas al sur de Lima

Ernesto Mejía, en representación de , manifestó que el proyecto de regadío de Carricillo contribuirá a la reactivación económica del corredor del , en la zona sur de la región Áncash, además que gracias al trabajo en conjunto entre el Estado las autoridades locales, comunales y la empresa privada se inicia este proceso de infraestructura agrícola bajo la modalidad de Obras por Impuesto a cargo de la minera.

En la ceremonia también participaron el representante de Agro Rural, Yetchan Quispe Vera, el presidente de la comunidad de Chaucayán, Pedro Espada, autoridades locales, empresa contratista Coral Ingenieros y la consultora PLAINDES. Este proyecto contribuirá a mejorar la dinamización de la economía local y regional.

Pararín

En el marco de la reactivación económica de la región Áncash, se realizó la ceremonia de la entrega de terreno del futuro proyecto denominado “Mejora del servicio de agua para riego en las áreas agrícolas de las localidades de Huantun y Quechas, distrito de Pararín, provincia de , región ”, que será ejecutada bajo la modalidad de Obras por Impuesto (OxI), en convenio entre el Ministerio de Agricultura (Agro Rural) y .

Lee también:  Antamina: Estudio del IPE revela que unas 30,000 personas de su área de influencia salieron de la pobreza

Este proyecto agrícola beneficiará a 112 familias que residen en el centro poblado de Maravia, comunidad campesina de Pararín, y está orientado a optimizar el aprovechamiento de las aguas superficiales disponibles en los diferentes cursos naturales, con ello mejorar los niveles de riego y aumentar la frontera agrícola en 207 hectáreas de terreno cultivables, viéndose beneficiada la producción de paltas, lúcumas y menestras.

Durante la ceremonia, el alcalde distrital de Pararín, Melchor Requena García, agradeció al MINAGRI y Antamina, por hacer realidad este ansiado proyecto que tiene muchos años esperando su ejecución. Ahora se espera que los productores de las zonas beneficiadas tengan la oportunidad de mejorar sus cosechas de producción frutícola y pan llevar, mediante el cual mejorarán la economía de su zona, señaló. También participaron de la ceremonia, el representante de Agro Rural, Yetchan Quispe Vera, autoridades locales y comunales, de la empresa contratista y de la consultora PLAINDES.

Lee también:  Antamina: jóvenes empresarios se forman como capacitadores para fomentar el emprendimiento en la región

Cabe mencionar que en un plazo de 60 días se concluirá la preparación del expediente técnico y posteriormente en 260 días se deberá concluir la ejecución física del proyecto de infraestructura de riego. Este proyecto también contribuirá a reactivar la economía local y regional en el marco del proceso de mejora económica de Áncash.