Primera Expoferia de emprendedores de los Valle Fortaleza y Purísima

  • Esta actividad agropecuaria tuvo numerosa participación de productores de paltas, frutales, lácteos, cuyes y artesanías.
  • La actividad fue organizada por la Municipalidad de Colquioc y promovida por Antamina.

Con la finalidad de reactivar la economía del Valle Fortaleza, así como impulsar el consumo de sus productos agrícolas, el pasado 10 de junio se llevó a cabo la “Primera Expoferia de emprendedores de los Valle Fortaleza y Purísima” en el distrito de Colquioc. En el evento participaron más de 50 emprendedores que presentaron productos como paltas, pitahayas, lácteos, panes y artesanías, así como la deliciosa comida de la región con platos a base de cuy.

Ver también:  Día Mundial del Medio Ambiente: Antamina apuesta por la forestación

La expoferia fue organizada por la Municipalidad de Colquioc y contó con el apoyo y promoción de Antamina. Gracias a esta iniciativa, se ha impulsado la participación de asociaciones y cooperativas que buscan promover sus productos lácteos, artesanías, platos a base de cuy, e insumos agrícolas de alta calidad.

Entre los proyectos presentado en la expoferia de emprendedores, destacan: 

  • El Yogurt bebible “Huambo”.  
  • El queso elaborado artesanalmente.
  • Las variedades de panes.
  • La palta “Punta”.
  • La Pitahaya, de la Asociación de productores frutícolas Huaquish Pocor – APROFRUT
  • El vino “Dextre” en su variedad Italia, semi seco.
  • Los platos típicos a base de cuy.
  • Las plantas naturales decorativas, de la asociación Añañau.

Los productos a base de cuy fueron los más solicitados en la expoferia

Los panes elaborados de forma artesanal también fueron presentados en la expoferia

La asociación Añañau exhibiendo sus plantas naturales decorativas

Productora agrícola con el Yogurt comercializado bajo la marca «Huamba»

Vino blanco de la asociación «Dextre», elaborado en su variedad Italia, semi seco

En el evento estuvieron presentes el alcalde distrital de Colquioc, Javier Garay Ramos, quien expresó su reconocimiento a los productores locales porque, quienes a pesar de haber sufrido los embates de la naturaleza a causa del ciclón Yaku, se esfuerzan para salir a delante. También agradeció a Antamina por el apoyo que brinda a este tipo de actividades que impulsa el desarrollo económico local.

Ver también:  HINO Perú, Mitsui Automotriz y Apple Bus realizan la importante entrega de 42 buses a Cruz del Sur para fortalecer la seguridad en el transporte minero

Asimismo, se contó con la presencia del alcalde de Paramonga, Luis Eduardo Arréstegui, la coordinadora de la Municipalidad provincial de Barranca, Liz Castillo, autoridades locales,  representantes de las cooperativas y asociaciones agropecuarias que existen en los valles Fortaleza y Purísima, provenientes de las localidades de Santa Rosa, Huambo, Cajacay, Huaquish, Llampa, Hornillos, Huaricanga, así como de las localidades de la provincia de Barranca y Paramonga.

La expoferia permite el desarrollo productivo de los emprendedores y agricultores de Colquioc, permitiendo que las comunidades logren prosperidad y una mejor calidad de vida. Con estas acciones Antamina reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades de su área de influencia.

Ver también:  Antamina financia la construcción de la IE N° 32386 Daniel Fonseca Tarazona, en Huánuco