laboratorio_biologia_ancash-antamina

  • Ahora los resultados de las pruebas moleculares de descarte de la Covid-19 se podrán entregar en un plazo máximo de 48 horas.
  • A la fecha, las pruebas moleculares para descartar el Covid-19 son las que tienen mayor porcentaje de efectividad.
  • El equipamiento y mobiliario fue donado por Antamina en el marco de la lucha contra la pandemia.

En el marco de la lucha contra la pandemia, se inauguró el moderno y totalmente equipado Laboratorio de biología molecular en la sede institucional de la DIRESA Ancash. Este establecimiento permitirá tener resultados en un plazo máximo de 48 horas, mientras que antes demoraban más de cinco días, debido a que se tenía que enviar las muestras a los laboratorios de Lima.

El laboratorio equipado en su totalidad por Antamina ya se encuentra al servicio de toda la población ancashina y cuenta con los siguientes instrumentos: un termociclador en tiempo real, un equipo semi automatizado de ácidos nucleicos, una cabina de bioseguridad clase II, una cabina de bioseguridad biológica, dos refrigeradoras y dos congeladoras de alta tecnología, un termo bloque para laboratorio, una centrífuga y un agitador de tubos, micropipetas de diversas medidas, dos laptops, entre otros equipos.

La directora del laboratorio de referencia regional, Dra. Alicia Enríquez Cisneros, comentó que “es un logro histórico para Áncash, porque nuestras muestras ya no van a ser enviadas a Lima donde se demoraban entre 5, 7, incluso hasta más días en enviar los resultados. Aquí los vamos a tener como máximo el diagnóstico en 48 horas”.

El Gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, indicó que “este laboratorio es muy importante para nuestra población, ya que el laboratorio tiene gran capacidad para el procesamiento de las pruebas. Los equipos pueden procesar hasta 800 pruebas diarias. De esta manera, vamos a poder identificar tempranamente a los pacientes infectados”.

El nuevo y moderno laboratorio está implementado no solo para la detección de las pruebas de descarte de la Covid-19, sino que puede procesar pruebas de alta tecnología para la detección temprana de diversas patologías.

Las autoridades del gobierno regional, sector salud y Antamina no bajamos la guardia y continuamos unidos para vencer al virus.