Antamina instala nuevos techos de protección conservación del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar

  • Se han colocado techos de Ichu con soportes de madera para proteger los muros preincas.
  • Esta acción se enmarca en el convenio entre la Dirección Desconcentrada Cultura Ancash – Ministerio de Cultura y Antamina.

Conservar el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar es fundamental para fortalecer el turismo en Ancash. Es por esta razón que Antamina ha financiado la colocación de techos cubiertos con Ichu de la zona soportados por madera en el lado sur del sector A del sitio arqueológico Chavín de Huántar, para garantizar la conservación y preservación del sitio arqueológico. De esta manera, se evitará el deterioro parcial o total de la arquitectura, al impedir que los grandes bloques de piedra se resquebrajen o fracturen por su exposición a las condiciones climáticas de la zona.

Ver también:  Cerro Verde lideró la producción de cobre peruano en abril de 2024

El Director del Monumento, Arqueólogo de la DDC Ancash, Franco Valdez, resaltó la importancia de colocar los techos sobre los muros en el sitio arqueológico “es muy importante anticiparnos a las lluvias colocando la protección necesaria para salvaguardar nuestro Monumento que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985”.

Monumento Arqueológico Chavín de Huántar: Los nuevos techos tienen la finalidad de preservar los muros preincas.

Conservación del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar.

El Arqueólogo, Santiago Morales Erroch, especialista en conservación, estuvo supervisando la instalación del cobertor de Ichu constatando que los trabajos se ejecuten garantizando la protección del sitio arqueológico. A su vez, su colega, Por su parte, el Arqueólogo, Ricardo Guerrero de Luna, indicó que tan importante como la excavación para nuevos hallazgos es la protección del Monumento.

Ver también:  Antamina financia la construcción de la IE N° 32386 Daniel Fonseca Tarazona, en Huánuco

Conservar el patrimonio cultural y la promoción del turismo son acciones que desarrolla Antamina en Ancash. Es por esta razón que Antamina ha firmado un importante convenio con el Ministerio de Cultura para evaluar la segura movilización de la Estela Raimondi hacia Chavín.