Puerto de Huarmey (Antamina)

  • Con esta certificación, emitida por Sunat, la compañía minera se convierte en un Operador de Confianza para la Administración Aduanera permitiendo simplificar los trámites y controles para las importaciones y exportaciones.

Antamina, luego de haber aprobado con éxito y sin observaciones la auditoría a los procesos relacionados a la cadena logística de las importaciones y exportaciones obtuvo la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), reconocimiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), vía la administración aduanera.

Antamina aprobó con éxito la auditoría a los procesos de la cadena logística de importaciones y exportaciones, es así que obtuvo la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA).

Antamina aprobó con éxito la auditoría a los procesos de la cadena logística de importaciones y exportaciones, es así que obtuvo la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA).

El Operador Económico Autorizado, es aquel operador de comercio exterior que tiene una trayectoria satisfactoria en el cumplimiento de la normatividad vigente, cuenta con un sistema adecuado de registros contables y logísticos, solvencia financiera y tienen un nivel de seguridad adecuado demostrando eficacia en los controles implementados.

Ver también:  Antamina impulsa la diversidad y la inclusión como pilar fundamental en el sector minero

Estos son los principales beneficios que se logran con este reconocimiento:

  • Se simplifican los tramites con la Administración Aduanera al contar con estándares de seguridad implementados en el comercio internacional.
  • Atención preferente.
  • Disminución del nivel de reconocimiento físico para las exportaciones e importaciones.
  • Contribución en el control de los procesos y la trazabilidad de la cadena logística.
  • Permite a la Administración Aduanera, gestionar el riesgo maximizando sus esfuerzos en operadores y operaciones de «alto riesgo».
  • Fortalece la relación del sector privado con la Administración Aduanera, constituyendo un aliado contra los ilícitos aduaneros.

Esta certificación se debe gracias al trabajo en equipo y al compromiso constante de todas las áreas en mejorar continuamente los procesos que forman parte de la Cadena Logística del Comercio Exterior.

Ver también:  Antamina avanza en el proceso de alcanzar el Certificado Azul de ANA