Antamina

(Foto: Antamina)

La mina más grande de Perú, Antamina, ha comenzado a utilizar la tecnología de clasificación de mineral de MineSense, ya que busca aumentar la precisión de la carga de mineral en la operación de la empresa conjunta.

Esta tecnología proporciona un valor significativo a los operadores mineros al identificar el mineral y los residuos, y clasificar el mineral en la etapa más temprana posible del proceso minero, el frente de extracción, utilizando sensores de fluorescencia de rayos X.

Ha probado esta tecnología en varias minas de Norteamérica, como las de Highland Valley Copper de Teck Resources y la mina homónima de Copper Mountain Mining Corp, ambas en la Columbia Británica (Canadá).

Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

Enrique Paredes Rivero, gerente de mina de Antamina, declaró en la reciente conferencia Comasurmin 2021 que Antamina “planea saber qué grados de mineral está procesando la mina al milímetro”, y estos datos de caracterización del mineral los proporciona la tecnología ShovelSense de MineSense. Esta tecnología, dice MineSense, permite a las minas generar más metal para aumentar la rentabilidad y mejorar las operaciones, al tiempo que se optimiza el rendimiento de la sostenibilidad.

En cuanto a los equipos de carga, Antamina opera siete palas eléctricas P&H 4100XPC, cuatro palas hidráulicas Hitachi EX5600-6 y dos cargadores de ruedas Cat 994F. Algunos de estos equipos de carga interactúan con la primera flota de camiones Cat de tracción eléctrica de 372 t clase 798 AC del país, que Ferreyros, el distribuidor de Caterpillar en Perú, puso en funcionamiento recientemente con éxito.

Ver también:  Día Mundial de la Ciencia y Tecnología: Antamina hacia la minería 4.0

La mina de cobre/zinc Antamina es propiedad en un 33,75% de BHP, en un 33,75% de Glencore, en un 22,5% de Teck y en un 10% de Mitsubishi.