Manuel Ruiz-Antamina

Este miércoles 23 de Febrero, a las 6pm, en el marco del Webinar: “Educación y Salud, Antamina y Nexa Resources en Premios ProActivo 2021”, Manuel Ruiz, Supervisor Senior en Salud y Educación de la Gerencia de Desarrollo Sostenible en Antamina, quien expondrá los principales logros del proyecto “Efecto Áncash” de dicha empresa minera, el cual ganó el segundo puesto de Premios ProActivo 2021 en la categoría Gran Minería.

En el evento también participará Marcela Aliaga, Jefe Corporativo de Gestión Social de Nexa Resources, quien expondrá el proyecto “Tele-Hallazgos Ecográficos en Zonas Remotas”, ganador del tercer puesto de Premios ProActivo 2021 en la categoría Gran Minería.

✍️ Link de registrohttps://bit.ly/3LAUWyd

Acerca del proyecto

“Efecto Áncash” es un esfuerzo inédito de transformación estructural de la educación, que funciona desde 2017 en cinco distritos de la UGEL Huari.

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El proyecto se enfocó en impactar en los cinco niveles detectados en las comunidades objetivo: estudiantes, jóvenes profesionales, docentes, personal de formación educativa y autoridades del gobierno local y regional; desarrollando así programas específicos para cada uno de ellos.

Como resultados de la aplicación del proyecto se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Se redujo de 80% a 22% la brecha de estudiantes que calificaron en los niveles 0 (estudiantes con retraso académico) y 1 (estudiantes sin brecha), comparando el diagnóstico inicial 2018 contra el diagnóstico final 2019.
  • La intervención se inició en el año 2017 en 27% de escuelas de los cinco distritos. El escenario era de desconfianza y predominaba una visión tradicional de la educación. Tres años después, el alcance es de 48% y se observa una demanda creciente por prácticas pedagógicas que desarrollen competencias del siglo XXI (Reimers, 2016).
  • Entre el 2017 y el 2020, 5,631 estudiantes se beneficiaron de PDL (105% más que en el año 1) y 146 profesionales de distintas carreras y regiones se movilizaron para ejercer la docencia en Huari.
  • Entre el 2017 y el 2019, 79 proyectos de impacto comunitario fueron liderados por estudiantes. Pasamos de siete proyectos en 2017 a 50 en 2019. 14 proyectos recibieron algún tipo de reconocimiento nacional o regional. Durante el 2020 se vienen acompañando 33 proyectos de forma remota.
  • Entre el 2017 y el 2020 más de 100 docentes y directores se capacitaron a través del programa “Qué Maestro”. Los espacios formativos mantuvieron niveles de satisfacción superiores al 80%. La valoración respecto al acompañamiento de los coordinadores pedagógicos evidencia resultados similares, con un índice de satisfacción promedio de 83%.
  • El programa Formación de Formadores alcanzó al 90% de especialistas de la UGEL Huari, al 85% de especialistas de la DRE y al 75% de otras UGEL de Áncash. Además, 10,400 docentes se beneficiaron indirectamente con el acompañamiento.
  • Desde el año 2018 se desarrollaron espacios para involucrar a diversos actores sociales en la construcción de una agenda común. “Ayni” reunió en dos ediciones a más de 800 participantes (entre estudiantes, docentes, directores, familias, empresas locales, UGEL, DRE, funcionarios municipales, transportistas, líderes comunitarios; etc.). Más de 400 personas participaron en “mesas multiactor” y “Jornadas por la Educación” para aportar al Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036. En otros eventos como “Yachana” los estudiantes expusieron sus proyectos de aprendizaje e intervención comunitaria a más de 300 asistentes. Finalmente, durante el 2020, más de 7,000 docentes de Áncash fortalecieron sus competencias a través de las capacitaciones virtuales de “Entre Maestros”.
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Conozca más del proyecto en: https://premiosproactivo.org/efecto-ancash/