Antamina, WPF, OPS y autoridades de Áncash impulsan innovador modelo de lucha contra el COVID-19 

Antamina, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades regionales de Áncash, vienen realizando grandes esfuerzos para contener la pandemia del COVID-19 en la región. En tal sentido, vienen ejecutando un convenio con el objetivo fortalecer los servicios médicos de primera respuesta, hacer seguimiento a pacientes y brindar soporte alimentario a las familias de los enfermos.

El aspecto central es el trabajo con personas confirmadas de COVID-19 y sospechosas de contagio. Se les brinda asistencia alimentaria por los 14 días de aislamiento para que puedan tener una manutención familiar por ese período. Dicho soporte va de la mano con el seguimiento que realiza las redes de salud de la región. 

Ver también:  Áncash: Camino Minerals iniciará en abril su programa de perforación en el proyecto minero María Cecilia

Antamina, WPF, OPS y autoridades de Áncash impulsan innovador modelo de lucha contra el COVID-19  (Entrega de equipos salud a DIRESA)

El proyecto también busca disminuir el riesgo de contagio entre el personal de salud que participa en la atención de casos sospechosos, probables o confirmados. Para ello, se brinda capacitación al personal y se entrega equipos de protección, a través de la DIRES Áncash, para sumarse al esfuerzo del Gobierno Regional de proteger a los trabajadores de salud. 

Por otro lado, para la detección temprana de nuevos casos, se han comprado 53 mil kits de pruebas moleculares sólo para Áncash y se cuenta con dos biólogos, a través de la OPS, los cuales se encuentran trabajando las pruebas en el Instituto Nacional de Salud en Lima. 

Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

Además, dado el importante componente comunicacional del proyecto, se ha implementado un “call center”, como una medida para informar a la población y explicar las medidas de prevención que contribuyen a evitar la propagación de esta enfermedad. La nueva línea telefónica (0-800-74162) es gratuita y exclusiva para los pobladores de la región, y brindará los servicios de triaje diferenciado, tele orientación médica, orientación psicológica y la posibilidad de reportar casos sospechosos. 

Se prevé también la entrega de kits de aseo para personas con diagnóstico confirmado o sospechosos de contagio, que se encuentren en aislamiento domiciliario, bajo los cuidados sanitarios del personal de salud.