Antamina y Santa Cruz de Pichiu riego tecnificado

  • Gracias a la gestión conjunta se ha incorporado 450 hectáreas al riego por gravedad a terrenos que no tenían acceso al agua.
  • Asimismo, se han instalado sistemas de riego tecnificado en 313 hectáreas para optimizar el uso del agua.
  • Los sistemas de riego tecnificado mejoran la eficiencia de uso del agua disponible incrementando la producción agrícola y pecuaria.

Desde el año 2015, las autoridades de la comunidad campesina Santa Cruz de Pichiu, los funcionarios del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (MIDAGRI) y Antamina han trabajado de manera conjunta y sostenida para aprovechar las fuentes de agua que discurren y se almacenan naturalmente en el ámbito de la comunidad de Santa Cruz de Pichiu, distritos de San Pedro de Chaná y Huachis de la provincia de Huari en Ancash.

Santa Cruz de Pichiú: el riego tecnificado permite mejorar la productividad agrícola

De esta manera, el PSI-MIDAGRI ha ejecutado 2 sistemas de riego por gravedad en Santa Cruz de Pichiu: el sistema “Huishllag – Vistoso – Cashapatac” que abarca 300 hectáreas y el sistema “Huancayoc – Puca Puca” que irriga a 150 hectáreas, totalizando 450.

Ver también:  Antamina: Familias de Valle Purísima mejorarán su producción agrícola gracias a nuevo sistema de riego

Estos sistemas cuentan con decenas de kilómetros de canales de conducción y varios reservorios con la finalidad de llevar el agua a los terrenos de los productores para disponer de riego por gravedad, lo cual es un gran avance. Sin embargo, es necesario tecnificar el riego para optimizan el uso del agua.

El riego tecnificado y contar con fuentes de agua son importantes para la mejora de la productividad agrícola

Canal Huishllag – Vistoso – Cashapatac

G gracias al canal Huishllag – Vistoso – Cashapatac se han instalado sistemas de riego tecnificado en 98 hectáreas de estos sectores de la comunidad. En una segunda fase se tiene trazada la meta de irrigar 76 hectáreas adicionales. Esta fase se encuentra en un 96 % de avance.

Ver también:  Antamina, retos y oportunidades en nuestro país (01 Dic)

Canal Huancayoc – Puca Puca

Asimismo, el canal Huancayoc – Puca Puca tiene como meta 110 hectáreas de riego tecnificado y tiene un 82 % de avance.

Por otro lado, en los sectores de Pichiu Centro, Tambo y Cambio 90, se han instalado sistemas de riego tecnificado en 29 hectáreas. De esta manera, los agricultores han pasado de tener una sola campaña agrícola a dos por año, lo que significa mayor producción y una correspondiente mejora en su economía.

Canales de riego, sumado al riego tecnificado permite mejorar la productividad agrícola y la economía de las familias de Santa Cruz de Pichiú

Investigaciones en terrenos permitirán ampliar el riego tecnificado

Para incrementar el aprovechamiento del riego tecnificado en los sectores de Huancayoc y Puca Puca es necesario asegurar el almacenamiento de agua en laguna Verdecocha. Por ello, es indispensable hacer estudios para verificar las condiciones de permeabilidad de esta laguna que se ubica en el lindero entre las comunidades campesinas de Santa Cruz de Pichiu y Puños (distrito de Puños, Huánuco). Para tal fin, se viene gestionando las autorizaciones de ingreso para ejecutar las investigaciones hidrogeológicas que garanticen que la laguna es impermeable.

Canales que conducen el agua a los terrenos agrícolas, que sumados al riego tecnificado permiten producir dos cosechas al año en Santa Cruz de Pichiú

En Huishllag, Vistoso y Cashapatac se viene trabajando la segunda etapa del proyecto para mejorar la capacidad de riego tecnificado teniendo como tarea inmediata la gestión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) complementario en favor de terrenos aledaños con aptitud productiva para el incremento de la producción agrícola.

Reservorio de agua en Santa Cruz de Pichiú, que almacena el agua que llega gracias a los kilómetros de canales ya instalados.

Finalmente, para que los sectores de Centro Pichiu, Shillqui, Cambio 90 cuenten con mayor flujo de agua es necesario contar con nuevas fuentes. Por ello, se están evaluando alternativas, siendo indispensable el diálogo con las comunidades vecinas para evaluar las posibilidades de aprovechamiento en forma conjunta.

Ver también:  Antamina lidera producción de cobre peruano