(Antapaccay) Cetpro Ñaupay

  • El 75% de las beneficiarias del proyecto – iniciativa de la minera Antapaccay – son mujeres.

El Cetpro Ñaupay, iniciativa de la minera Antapaccay, brinda educación técnica de calidad a la población más necesitada de la provincia de Espinar (Cusco), beneficiando hasta la fecha a 2922 estudiantes con formación co-productiva y certificada por el Ministerio de Educación.

Artemio Pérez, Gerente Senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de Antapaccay, señala que el proyecto Ñaupay nace como respuesta a la identificación de necesidades socioeconómicas, incluyendo la falta de formación técnica para la empleabilidad, especialmente para las mujeres. En esa línea, el 75% de las beneficiarias del proyecto son mujeres.

Ver también:  Antapaccay: 84 comunidades campesinas de Espinar cuenta con moderno centro de desarrollo intercultural

cetpro-antapaccay

Antapaccay realizó estudios para determinar las carreras que tienen mayor potencial, quedando seleccionadas: cocina, confección textil y manejo de ganado. Así, ha graduado a 1930 estudiantes, de los cuales más de 270 han conseguido su título técnico, el 38% se ha insertado en el mercado laboral y el 27% generó autoempleo.

Además, sostiene alianzas con Senati y Tecsup, y está trabajando en la ampliación de la oferta de carreras con un taller de soldadura en alianza con ISTEP de Espinar.

Este proyecto se enmarca en la labor de Antapaccay por contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente a la educación de calidad.

Cabe resaltar que la empresa posee mecanismos de aporte al desarrollo territorial como convenios directos con 13 comunidades, aportes al canon y regalías, el convenio Marco que representa el 3% de utilidades antes de impuestos , obras por impuestos, además desarrollo de los proveedores locales, entre otros.