El proceso de consulta previa del proyecto , expansión de la mina (), iniciará en enero del próximo año, anunció el .

La viceministra de Interculturalidad de esta cartera, Ángela Acevedo, informó que esta decisión se tomó ayer, luego de que se reunieran representantes del Ministerio de Energía y Minas, la , , junto a las trece comunidades de () ubicadas en la zona de influencia.

“El plazo máximo para realizar la consulta previa será de 120 días calendario”, señaló la viceministra a Gestión.pe.

Explicó que el primer paso del proceso de consulta previa a iniciarse en enero será fijar un plan de consulta, con la hoja ruta del proceso. La primera etapa será informativa, para que las comunidades sepan qué se les va a consultar y qué derechos les asisten.

En la segunda etapa las comunidades presentarán sus propuestas. Y en la tercera etapa viene el diálogo “cuando el Estado se sienta con los representantes de las comunidades y busca llegar a acuerdos”, refirió.

Cabe recordar que a fines de noviembre, tras protestas de las comunidades de la zona, el Gobierno anunció que se realizaría el proceso de consulta previa para el proyecto .

Glencore planea invertir US$ 590 millones en el proyecto , una mina con reservas de 290Mt con 1.03% de cobre y ubicada a 10 kilómetros de la mina . La compañía estima que tiene un potencial de producción de cobre de hasta 100,000 toneladas anuales.

“Comunidades buscan ser parte de los beneficios”

La viceministra de Interculturalidad indicó que las comunidades de la zona no tienen una oposición radical a la minería, sino que buscan ser parte de los beneficios que esta actividad genera.

“He estado en la zona en estos meses y las comunidades no rechazan la actividad, no están en contra, sino que quieren una actividad responsable y ser parte de los beneficios que se generan de la minería”, señaló Acevedo.

“El rol que tenemos como Estado es ver cómo se da una actividad responsable, pero que también se generen beneficios como acceso a salud, educación y agua”, agregó.

Cabe anotar que las comunidades han propuesto crear un fondo social con recursos de las ganancias de la compañía.

Al respecto, la viceministra indicó que el proceso de consulta previa sí faculta a crear fondos de este tipo e incluso hay antecedentes como el fondo que se creó en el caso de la explotación del .

Los detalles sobre la creación del fondo para el caso de Coroccohuayco se irán desarrollando a lo largo de la consulta previa y deberán ser ratificado en el acuerdo final de este proceso.

Fuente: Gestión