COMPAÑÍA APUESTA POR AMPLIAR LA FRONTERA AGRÍCOLA CON CAPACITACIONES Y MAQUINARIAS.
Ampliar la frontera agrícola es la meta de la minera Antapaccay y, como parte de su trabajo en RSE, ha entregado 61 tractores agrícolas implementados a los comuneros de la provincia de Espinar, en Cusco.
Según Edgardo Orderique, gerente general de Antapaccay, la inversión fue de S/. 14 millones. “Este proyecto busca elevar la calidad de vida de los pobladores , reducir los costos y optimizar el tiempo de trabajo, e incrementar las áreas agrícolas y conservar las praderas naturales para aumentar la producción forrajera”, explica.
Los beneficiarios del programa son capacitados en el buen uso y la adecuada administración de los tractores y aperos agrícolas. “A nivel de la región, desde el 2005, Espinar es líder en este tipo de tecnología fundamental para el desarrollo agropecuario”, agrega Orderique.
“Estas maquinarias permiten mejorar nuestra producción de avena, cañihua y otros productos. Anteriormente solo trabajábamos con nuestras manos y sacábamos poca producción, sin mencionar el esfuerzo que nos demandaba la faena”, cuenta Adam Yauli, presidente de la comunidad de K’anamarca.
Este año, con el funcionamiento del sistema de irrigación del cañón de Apurímac, se incorporan 3,000 hectáreas con sistema de riego, con lo cual se viene dando en Espinar la “revolución del campo”. La campaña agrícola, que culminará en el 2014, es intensa en las nueve comunidades campesinas favorecidas y cada una de ellas cuenta con sus propias maquinarias.
Fuente: Gestión
Si muy bien que la empresa minera aporte estes beneficios tan grandes para las comunidades, pero ahora viene que los comuneros no lo estan ulizando como debe.