Antapaccay

Pese a la crisis económica y social generada por la pandemia, la provincia de Espinar reportó importantes ingresos a través del Convenio Marco que mantiene con Compañía Minera Antapaccay. Los aportes efectuados por la empresa, el XVI y XVII, corresponden a los años 2019 y 2020, y ascienden a S/ 40,893,77138

Con estos dos nuevos aportes, Antapaccay entrega hasta el momento S/ 420,687,496 para el desarrollo de Espinar”, precisó Livio Paliza Loayza, Gerente Senior de Gestión Social y Relaciones Institucionales. “Recomendamos al Comité de Gestión que los fondos del Convenio Marco sean destinados a la ejecución proyectos de desarrollo sostenible y lo que ayudará a la reactivación económica de la población rural y urbana de Espinar”, señaló.

Mediante el aporte a este convenio se ejecutan proyectos para los ochos distritos de la provincia en diferentes líneas de acción: agua, salud, educación y desarrollo económico los mismos que son seleccionados y priorizados con participación de la comunidad, y ejecutados con el soporte y asesoría de equipos técnicos y especializados.

Lee también:  Con el tema: “Igualdad y Equidad de Género” Petroperú inicia su ciclo de conferencias Energy Talks

Entre los proyectos emblemáticos que ha permitido desarrollar el Convenio Marco, se encuentra la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME),que beneficia a más de 400 familias ganaderas de 12 , a través de la comercialización de leche y productos lácteos; y la Planta de de Alpaca y Lana de Ovino (FILASAC),que beneficia a 600 productores de 81 , mediante la comercialización sostenible de textiles.

Otra iniciativa es la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE)que contribuye a la mejora de la educación básica, a través de infraestructura, materiales educativos, reforzamiento académico y programas de capacitación pedagógica, alcanzando a más de 2500 alumnos, 3700 padres de familia y 1500 docentes. El mismo ha sido indispensable en el último año, permitiendo, a través de su “Escuela Móvil” y CREE Virtual, que miles de niños en zonas rurales puedan acceder a recursos tecnológicos para continuar su educación a distancia.

Lee también:  Antapaccay: Más de mil proyectos ejecutados con recursos del Convenio Marco de Espinar

Asimismo, el Convenio Marco ha permitido sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia del Covid 19 con la adquisición de una ambulancia tipo III- y una serie de equipos necesarios para luchar contra este mal.

Cabe destacar que los recursos transferidos por Antapaccay al Convenio Marco son adicionales a los impuestos y contribuciones generados por la empresa, los cuales generan ingresos para la región, provincia y distritos locales por conceptos de canon minero y regalías.