Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

Antapaccay se convirtió en la primera mina de Glencore en implementar perforadoras autónomas en sus operaciones. Actualmente, tienen en funcionamiento cuatro de estas, y se espera que para diciembre se añada una más. Su objetivo es automatizar procesos mediante el uso de tecnología para mejorar la seguridad de sus operadores y reducir costos.

Tras su implementación, la productividad de la mina ha aumentado significativamente, pues las perforadoras han alcanzado cifras de uso en 92% y 93%, cuando de forma manual se registra un alcance máximo de 72% a 83%. Adicionalmente, permiten tener más de un equipo funcionando simultáneamente, lo que agiliza su rendimiento.

Antapaccay implementa perforadoras automáticas

Como señala Víctor Cuti, controlador de perforadora autónoma: “Todo esto hace que el proceso sea más eficiente, moderno y seguro. Uno de nuestros compañeros que ya está trabajando con esta nueva tecnología lo hace a distancia desde una sala de control dotada de pantallas de última generación”.

Antapaccay: Capacitaciones para operar perforadora autónoma

Para lograr la implementación de las perforadoras autónomas en Antapaccay se realizó una serie de capacitaciones teóricas y prácticas en simuladores. Asimismo, desde su implementación, se realiza un mantenimiento constante para potenciar su trabajo óptimo y reducir fallas.

Ver también:  Minera Antapaccay recibe por tercer año consecutivo la certificación I-REC (Exclusivo)

Jorge Galarza, Gerente Senior de Operaciones Mina, precisó: “Nuestro objetivo es encontrar una solución única para seguir automatizando distintos tipos y modelos de perforadores, e ir viendo donde podemos aplicar más tecnología”.

Con este proyecto, la minera demuestra estar a la vanguardia en la industria minera y reafirma su compromiso para seguir apostando por la tecnología como un aliado clave para agregar valor a las operaciones.

Antapaccay implementa perforadoras automáticas

Dato

Ubicada en la provincia cusqueña de Espinar, Compañía Minera Antapaccay es una de las empresas mineras más modernas del Perú. La operación fue concebida en noviembre del 2012 dando continuidad a la operación minera en la zona, dado que la mina Tintaya había iniciado un proceso de cierre desde ese mismo año. Ubicada a más de 4,000 msnm, la operación produce concentrado de cobre, el cual es transportado casi 400km hasta llegar al puerto de Matarani, en la costa de Arequipa.