Khaly Kawsay (Espinar)

Iniciativa de Cía. Minera Antapaccay y Calcesur beneficiará a menores y gestantes de 13 comunidades del entorno de la minera y un barrio de Espinar.

Cía. Minera Antapaccay y Calcesur acaban de dar inicio al programa “Khaly Kawsay” para disminuir las deficiencias de hierro en menores de tres años y gestantes de las comunidades del entorno de la empresa minera. Con una inversión de S/. 336,562.00, las empresas buscan combatir la anemia mediante apoyo nutricional y sensibilización de la población.

Programa Khaly Kawsay (Espinar)

El proyecto se alinea a la política de lucha contra la anemia de Espinar y consiste de visitas de personal de salud a comunidades, medición de índices nutricionales, vacunación, entrega de suplementos ricos en hierro, correcta preparación de alimentos y seguimiento para asegurar la efectividad de la intervención.

Las comunidades campesinas beneficiarias son: Tintaya Maquiri, Alto Huarca, Huarca, Huano Huano, Suero y Cama, Huisa, Huisa Ccollana, Antaccollana, Huini Coroccohuayco, Paccopata, Alto Huancané, Bajo Huancané y Rio Salado.

“Este proyecto permitirá que las madres tengan un mejor control durante su embarazo y también disminuirá los casos de anemia gracias al esfuerzo de la municipalidad provincial, el CLASS y Antapaccay”, comentó Lisbeth Vera Bellido, gerenta del CLASS Espinar.

“Esperamos que este esfuerzo ataque de manera permanente e integral al problema de la anemia en la provincia para lo cual será importante sumar esfuerzos con el gobierno local, distrital y provincial”, comentó Artemio Pérez, representante de Antapaccay.

En Espinar de cada 10 madres gestantes siete se encuentran con anemia y seis de cada 10 menores de 3 años presentan este problema. La anemia tiene graves consecuencias para la salud, ya que limita la actividad física y la capacidad de aprendizaje por lo que resulta de vital importancia enfrentarla.