Premios PA2021

Antapaccay

  • El Reconocimiento de Conductas Empresariales Responsables (CER) destaca iniciativas de gestión social que siguen lineamientos de la OCDE.
  • Sistema desarrollado por Antapaccay destaca por su carácter normativo, además de aspectos de accesibilidad que involucran el uso del idioma quechua.

Compañía Minera Antapaccay recibió de parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) el Reconocimiento de Conductas Empresariales Responsables (CER) por el desarrollo y ejecución de un sistema integral para la atención de quejas y reclamos que beneficia a las comunidades vecinas, trabajadores, contratistas, entre otros. Dicho reconocimiento busca destacar actividades de gestión social que respondan a estándares internacionales y lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo a la evaluación realizada por el MINEM, a través de su Oficina General de Gestión Social, el sistema de quejas y reclamos de Antapaccay responde a un criterio normativo, al ser parte de la Política de Derechos Humanos de la empresa, así como de su Código de Conducta en Derechos Humanos, avalado por la alta dirección, tanto de la empresa en Perú como por su casa matriz, Glencore.

De igual manera, el MINEM destaca que el sistema de quejas y reclamos forma parte de la cultura empresarial de Antapaccay, al ser supervisado por una gerencia, involucrar a los equipos de trabajo relacionados a las quejas emitidas, seguir un protocolo de acción, capacitaciones de personal para el conocimiento y uso de las herramientas, establecer canales de comunicación entre los involucrados y el establecimiento de indicadores para la medición y optimización de sus procesos internos.

Otros criterios destacados son la priorización a las quejas administradas por la empresa, estableciendo períodos de respuesta a los involucrados, así como el fácil acceso a las herramientas de comunicación, donde se resalta el uso del idioma quechua, considerando que en el ámbito de operación de Antapaccay (Espinar – Cusco) existe población quechuahablante. A ello se suman otros aspectos como la transparencia y predominio del diálogo, así como el uso de canales de comunicación como las radios locales y servicios de mensajería instantánea (whatsapp) con la población. 

“Somos una empresa abierta y tenemos siempre la mejor disposición para escuchar a cada uno de nuestros stakeholders y atender cada una de sus consultas e inquietudes. En ese sentido, hemos establecido un sistema de quejas y reclamos que busca ser integral, eficaz y de fácil acceso para todos. Creemos que la escucha es un factor indispensable para seguir mejorando como empresa y mantener ese compromiso de apoyo con el desarrollo sostenible de Espinar”, sostuvo Duilio Quispe, Superintendente de control interno y quejas y reclamos de Antapaccay.

El Reconocimiento de Conductas Empresariales Responsables se realizó a través de una sesión virtual, ofrecida por el ministro del sector, Jaime Gálvez Delgado, quien resaltó la importancia de la sección quejas y reclamos. “La implementación de esta es importante para prevenir conflictos de manera oportuna. Es bueno reforzar el sistema a través de interlocutores y escuchar a la población en general, ya que esto permite darle apertura no solo a los líderes, sino también a los voceros más jóvenes” finalizó.