Antapaccay

(Foto: Antapaccay)

Compañía Minera Antapaccay informó que la contratación de servicios a proveedores de la provincia de Espinar, durante 2022, alcanzó la cifra récord de S/ 220 millones. Este monto supera en 18% el alcanzado en 2021 que fue de S/ 188 millones.

Es importante señalar que, casi la mitad (48%) de las compras locales ha sido facturada por empresas representativas de las comunidades de nuestro ámbito de influencia directa. Estas brindan servicios de movimiento de tierras, transporte de concentrado e intermediación laboral (limpieza y mantenimiento de campamentos); además de servicios de fabricaciones metálicas, obras civiles, alquiler de equipos, con la incorporación de cuatro nuevas empresas comunales.

Ver también:  Antapaccay: Más de 1200 estudiantes espinarenses participaron del programa de vacaciones útiles CREE 2024 de forma gratuita

Contraste

A pesar de estas cifras alentadoras, la región Cusco pierde más de S/2.5 millones diarios por la suspensión temporal de las operaciones de la minera Antapaccay desde el 21 de 2023, informó la empresa.

Este monto se calcula tomando en cuenta el canon y regalías que no son percibidas. En tanto en la provincia de Espinar, donde se ubica el campamento, las pérdidas se calculan en S/540,000 cada día.

“Se estima que se está dejando de percibir S/640,000 por contratación de servicios locales y se restringe la posibilidad de seguir generando empleo en la provincia. Antapaccay cuenta con 1,946 trabajadores en planilla y 2,164 contratistas actualmente paralizados”, precisó la compañía.