antje-wandelt-gerente-general-camara-de-comercio-e-industria-peruano-alemana_proactivo

ProActivo | La crisis por el Covid 19 ha generado en la minería global, un mayor involucramiento orientado a la innovación y digitalización de sus operaciones, instrumentos de gran relevancia en los tiempos actuales, sostuvo Antje WandeltDirectora Gerente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana.

“La demanda de trabajo remoto a nivel de una mayor tecnología ha tenido un impulso muy importante. Se ha dado un salto en la digitalización en toda la industria, pero especialmente en la minería, y estamos trabajando para atender estas nuevas tendencias y compartir la experiencia de la industria alemana con la  peruana”, destacó al hablar  en la Gala de Premiación de Premios ProActivo 2020.

Mineras contribuyeron activamente en favor de las regiones

“Con ese accionar ante la pandemia, el sector ha demostrado que su aporte no solo es económico; y es importante que el Estado lo vea como un aliado estratégico para el desarrollo de las regiones y para actuar mejor en este tipo de situaciones”, fundamentó.

Bajo ese marco, agregó que las empresas mineras han enfocado con mayor fuerza el tema educativo en capacitación, que es fundamental para el Perú, porque independientemente de que se supere la crisis, “hay una mayor necesidad de formación y capacitación en digitalización, ahí las empresas pueden asumir un rol más activo”.

“Invito a las empresas mineras a ser más partícipes en la formación y capacitación de su personal y de la gente de las comunidades de su entorno, lo cual traerá mayores beneficios al sector y a la sociedad en general”, demandó

Comportamiento de empresas alemanas ante crisis

Aseguró que las empresas de Alemania, desde el inicio de la pandemia, han buscado cómo apoyar mejor a la sociedad en toda esta problemática, lo cual lo han hecho con eficacia ya que tienen una relación muy estrecha con las organizaciones de la sociedad civil.

“Han realizado actividades muy interesantes parecidas a lo que se ha hecho en el Perú, creo que no somos tan diferentes en este sentido; por ejemplo, en la distribución de materiales de protección, muchas empresas han cambiado sus líneas de producción para producir esos insumos o implementos para higiene”, trajo a colación

Dijo que también se facilitaron licencias para diversos rubros relacionados a la salud, como la producción de equipos de respiración más innovadoras.

“Las empresas también apoyaron el mundo cultural apadrinando actividades de artistas, así como a pequeñas empresas de los sectores más golpeados”, apuntó.

Asimismo, refirió que se levantaron plataformas virtuales para gestionar donaciones, herramientas que permiten vincular la demanda con la oferta en el mercado local a nivel de las necesidades sociales, así como las clases virtuales para los colegios.

Recordó que Alemania ha hecho muchas donaciones en el Perú ante la coyuntura, como la realizada por la Asociación de Proveedores Alemanes mineros de mascarillas respiratorias reutilizables para el personal médico de Arequipa que atiende a pacientes COVID.

Crisis sanitaria demanda estrategias innovadoras

Consideró que la crisis por el coronavirus, de un impacto global sin precedentes, es un enemigo invisible al que hay que enfrentar con nuevas estrategias y soluciones a través del camino de la innovación que, “precisamente, alienta Premios ProActivo”.

“Alemania ya no es un gran país minero, pero sí tiene una gran industria tecnológica relacionada a esta actividad extractiva, con toda una gama de fabricantes”, anotó.

Señaló que el coronavirus que en Alemania no generó una crisis tan fuerte a nivel empresarial, como la vivida acá en Perú, sí ha llevado a que muchas empresas cambien la cadena de suministro de ciertos productos.

“Al inicio de la pandemia, hubo muchos problemas para el envío de equipos y de especialistas que, por ejemplo, hacen instalaciones de mantenimiento muy sofisticados”, mencionó.