ProActivo |  Propuso “Empleos por Impuestos”. Garay, gerente del Instituto de () de la Sociedad Nacional de Industrias (), demandó necesaria la reconstrucción de las empresas y el mercado interno, así como y fortalecer las exportaciones, sobre todo las no tradicionales, para una mayor y más rápida generación de trabajo en los  principales sectores productivos del país.

Garay destacó que entre los sectores intensivos en generación de empleo están la construcción de viviendas, minería, pesca, textil y confecciones, agroalimentario y los programas sociales para atender a las micro y pequeñas empresas.

Programas agresivos en compras públicas

En un contexto de crisis económica a consecuencia de la paralización de actividades debido a la pandemia, Castillo remarcó que el objetivo del plan “ que propone la es lograr la generación de más de un millón de empleos con programas más agresivos en lo que es compras públicas y “los programas sociales a compras de Mi Perú, incorporando el componente nacional”.

Compras estatales deben ser 40% de industria local

Al presentar el Informe “Panorama Económico y Propuestas para la Reactivación Económica”, que incluye el  Plan de la , orientado a tal  propósito señaló que se busca que en nuestra ley de compras, la demanda sea el 40% para la industria local, “y con un puntaje especial para para las pymes”, tras señalar que incluye medidas de promoción del empleo y sectoriales para ir afianzando la reactivación en el segundo semestre del año en marcha.

Al respecto, demandó que las compras que hacen los ministerios y los organismos estatales en general, tienen que estar orientados a la reactivación económica para generar más empleos, “y sería un pecado no atender esta necesidad y que perdamos esta oportunidad”.

“Empleos por Impuestos” y más presupuesto para Pymes

Destacó los alcances del Decreto de Urgencia 075 de reactivación de la micro y pequeña empresa con casi 900 millones de soles, pero demandó su ampliación presupuestal para involucrar a más pymes.

“Con ese programa se generan 100 mil empleos, pero solamente a nivel de 10 mil empresas, cuando el espectro de pymes es mucho mayor”, argumentó.

Asimismo, remarcó que otra propuesta del plan “”, es crear a la manera de “Obras por Impuestos”, el mecanismo “Empleos por Impuestos”, como se está haciendo en otros países como  Chile, con concurso del sector privado y del Estado.

Exportaciones no tradicionales son claves

Aseguró que para el plan reactivador peruano, es también vital la necesidad de intensificar el desarrollo de nuestras exportaciones no tradicionales, “pues exportar es una opción para mantener en actividad múltiples industrias generadoras de empleo”.

Al respecto, precisó que la SNI está solicitando que se otorgue un drawback del 8% para que las empresas con productos de exportación se mantengan en los mercados y no cierren en el corto plazo.

“Las exportaciones no tradicionales han sido las más golpeadas a raíz del COVID 19;  cayeron 24% en marzo, 46% en abril, 33% en mayo; y, además, 2282 empresas dejaron de exportar en estos últimos meses, generando una pérdida de 208 mil empleos en el sector”, detalló.

Indicó que las 1,611 empresas que son beneficiadas actualmente por el drawback, aportan casi 400 mil puestos de trabajo directos, 182 mil indirectos (a través de proveedores) y 615 mil empleos inducidos, “en  total 1’182,000 empleos”.

Salir de crisis exportadora como el 2008

Recordó que en la crisis exportadora del  2008 y el 2009, se aplicó políticas activas en la promoción del rubro no tradicional, se logró un crecimiento fuerte y en 12 meses el sector pudo recuperarse, porque tenía capacidad ociosa instalada como lo tiene ahora, y es muy elástico en incentivo de precios para poder ingresar a los mercados y ocupar esa demanda que otros países están disfrutando.

“En ese entonces, se posibilitó el crecimiento de las exportaciones no tradicionales con un aporte del  Estado de 1,189 millones de soles por drawback, saliendo de la crisis de entonces. Y las empresas del sector generaron 2 mil millones de soles en impuestos, un beneficio neto para el país, no solamente a nivel fiscal, sino también a nivel de generación de empleo”, subrayó.

Aseguró que lo propio se puede hacer en la actual coyuntura, bajo la iniciativa del Plan Emplea Perú presentado por la SNI, así como de otras propuestas que aportan diversos gremios empresariales, pero con el apoyo decidido del Estado.