Antonio Castillo Garay (SNI)

ProActivoAntonio Castillo, Gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), brinda detalles a ProActivo sobre los fines y acuerdos en el grupo de trabajo constituido en el marco de la Resolución Ministerial 337-2021-EF/10, de carácter temporal. Con el propósito de identificar los problemas y cuellos de botella en el sector de los proveedores mineros y facilitar e impulsar las acciones que contribuyan a mejorar su productividad y competitividad. Desde el ejecutivo la mesa cuenta con representantes de los ministerios de Energía y Minas (Minem), de Economía y Finanzas (MEF), de la Producción (Produce), y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La SNI, integra ese espacio junto al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Clúster Minero Andino (Sammi), el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

¿Qué podrías explicarnos sobre este nuevo acuerdo con el Gobierno?

Es un acuerdo fundamental para el país. Estamos hablando de un modelo económico para salir adelante.

Es cómo hacemos que la minería forme parte de estas ventajas competitivas, pero en el caso de la minería no habíamos desarrollado una estrategia para que ésta deje de ser un enclave, sino una palanca para el desarrollo de otros sectores. No tenía capacidad de arrastre. Estas inversiones nuevas que vienen para la minería están estimadas en unos 52 mil millones de dólares.

Cuando hablo con los mineros, y he estado en Nueva York, ellos hablan de 30 años. Los plazos de operaciones que tienen, siempre son más grandes que el de nuestra coyuntura que va por días o meses.

Hablamos de un modelo nuevo, donde la minería se entrelaza y forma clústeres en la base productiva en el país. De eso se trata.

Un ejemplo de ello son Australia, Canadá y algunos países africanos que están haciendo méritos en este tema. Se han convertido en países que exportan tecnología en el sector minero. No sólo equipos sino también en industrias blandas, inteligencia artificial, servicios, tecnología, etc.

La minería es un gran campo de desarrollo para el país. En las regiones tenemos un potencial enorme.

¿En qué consiste la mesa ejecutiva instalada?

La mesa ejecutiva es una que busca concertar políticas con el Estado, con el sector minero y con la academia.

Si vemos el modelo australiano, la academia forma parte fundamental. Y también los gobiernos locales. La mesa la preside el ministro de Economía y Finanzas y esto implica que podremos tener medidas mucho más claras para que haya una integración. Ahí también están los ministerios de Producción, Energía y Minas y el de Comercio Exterior. Australia tiene esto desde hace 15 años.

¿Qué han comentado los ministros de Economía y Energía y Minas sobre el clima de estabilidad para el desarrollo de la minería?

Primero hay que tener una visión hacia dónde vamos. Ya la tenemos. Ahora tenemos que ver cómo la hacemos. Si estamos trabajando con el clúster de las minas del sur, también con el clúster andino y las minas del centro.

Hemos venido aprendiendo de lo que hacen Australia y Chile. Hay un recorrido con conversación con los directivos de cada mina, hay algunas como Cerro Verde que están cumpliendo el desarrollo de proveedores.

Hay un intento interesante de la mina de Cuajone, y sobre todo la estrategia que dejó Antamina.

Antamina abrió su campo de compras del Estado y generación de cadenas, incluso tenían una gerencia encargada de este desarrollo. El Estado tiene que hacer alguna medida promocional, una de ellas es un incentivo para que la minería compre a la industria para mejorar la parte tecnológica, para que financien la fabricación de prototipos.

Hay máquinas que no las hacemos en el Perú, pero en algún momento tenemos que hacerlas. La experiencia extranjera nos dice que estos prototipos los financia el Estado, la industria los desarrolla y luego que tenemos el prototipo, lo vendemos a la minería.

El país no solo le vende a la minería local sino también exporta. Tenemos que trabajar instrumentos de tipo tributario para poder inyectar capacidad de compra a la pequeña industria, tenemos que mejorar la capacidad de apoyo a los pequeños e industriales, y luego tenemos que trabajar la parte territorial de estos clústeres.

El trabajo que existía en el Perú, es que ya hay proveedores en la minería, actualmente es el 4% del PBI. Son cerca de 10,500 millones de dólares que le venden los proveedores del país a la minería. En el caso de Chile es el 9% y Australia lo mismo. Los chilenos tienen una provisión de la minería de 22,000 millones de dólares. Su minería está comprando gran cantidad de cosas del país.

¿Cuál es la propuesta concreta para aglutinar a estos proveedores y conectarlos a estas cadenas de desarrollo?

Hay que hacer un reconocimiento de cómo estamos hoy. Cuánto le compra la minería, qué y qué no le compra, qué viene del exterior, etc.

Ya tenemos un estudio y lo estamos afinando. En función de eso vamos a plantearle a la minería que nos apoye en incrementar sus compras, ya sabemos en qué tipo de bienes, y al Gobierno tenemos que decirle que les apoyen a ellos con incentivos para que le compren a la pequeña y mediana empresa peruana. Para eso la mina tiene que dejar de comprar al exterior y darnos tecnología a nosotros los industriales. La minería peruana y la del exterior se abastecen con máquinas peruanas. El Perú exporta 50 millones de dólares en equipos para la minería, no estamos partiendo de cero. Pero hay más tecnología que la podemos hacer en el Perú.

¿Cuáles serían los incentivos a las mineras para que compren y den tecnología?

La única tecnología que nos tienen que dar es “yo quiero comprar este (modelo de) equipo” y nosotros nos encargamos. Ese es el espíritu que tenemos que tener de innovación. Hay minas grandes de capitales asiáticos que han traído todo. Cuando algunas cosas podían conseguirlas en Perú. Cada vez que nos compran un producto de innovación tecnológica nos están ayudando a superarnos.

¿Qué propuesta de incentivos tendrán las mineras?

Actualmente en el país hay incentivos por innovación tecnológica. Las empresas que hacen inversiones en innovación tienen un apoyo de descuento y ventajas tributarias. Hacia eso nos vamos, un mecanismo parecido para incentivar las compras de la minería.

Por la pandemia hubo un problema de falta de oxígeno, ¿Cómo podríamos hacer para evitar circunstancias similares?

En el tema del oxígeno hubo dos cosas. El Perú era uno de los pocos países de Sudamérica que tenía solamente oxígeno de grado de pureza de 98 o 99 (por normativa). En los demás países era de 92 o 93. Esta norma hizo que muchas plantas de oxígeno pequeñas y medianas cierren y tampoco se podían construir máquinas para oxígeno en el Perú. Cuando se denunció esta realidad pudimos entrar a producir. Ahora las plantas de oxígeno son peruanas.

El otro tema es de la vacuna peruana, tengo entendido que ya la están desarrollando en Europa…

Tengo entendido que también la alianza del laboratorio peruano es con Inglaterra, esperamos que siga prosperando.

Se requieren inversiones de largo aliento y bajo estas condiciones de empresas mineras que deben cerrar por bloqueos, se puede entrar a un proceso ralentizado.

El Estado debe tener un plan. No tenemos una agenda país, pero por lo menos tenemos el marco legal para que pueda crecer la minería y esté mucho más estable.

Se le está haciendo daño a los proyectos mineros, no solo a los que estaban en ejecución, sino también a los que iban a entrar en exploración. Lo harán algunos, pero casi a duras penas.

Estamos en ese caminar. Hablamos con los proveedores de minas Las Bambas, son casi 480 millones de soles que trabajan ellos cada mes en compras y eso mueve mucho a la región. Son 9 mil familias las que trabajan en Las Bambas, por cada 9 mil familias hay proveedores, una cadena de empleos directos que hay que tener en cuenta. Hay ideas absurdas del tipo “que se vaya la mina”, ok, ¿pero con qué la reemplazamos? Con qué ingresos tributarios, empleos, exportación, etc…Tenemos que convivir con la minería. No solamente se habla de licencia social y medioambiental, ahora se habla de la licencia de desarrollo nacional, que es justamente la que estamos trabajando nosotros.