Víctor Gobitz

  • Víctor Gobitz recalcó el aporte del destacado naturalista italiano abriendo una oportunidad para considerar su perspectiva en la actualidad.

Con motivo del bicentenario del natalicio de Antonio Raimondi, ilustre naturalista italiano que llegó al país en 1850 y se dedicó a estudiar la geología, flora y fauna, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) brindó una conferencia del Jueves Minero enfocada en destacar su legado para este sector.

En dicho evento, Víctor Gobitz, CEO y gerente general de Compañía Minera Antamina, participó como panelista y resaltó que nuestro país debería considerar la visión integral de Raimondi para hacer reformas que acerquen a todos al desarrollo.

“Hay que reconocer en Raimondi esa mirada integradora, esa visión integral del país y el territorio, y sobre esa perspectiva tiene una propuesta que nos formula donde la minería es uno de los pilares”, señaló.

“No hay duda que el Perú necesita una reforma del Estado. He tomado nota del trabajo que hizo Raimondi en el país hace 150 años aproximadamente y ahora lo distribuyen en, por lo menos, cinco organizaciones públicas distintas”, agregó el expresidente del IIMP.

Ver también:  Especialistas sugieren trabajar en cuatro aspectos clave para fortalecer la buena relación de la minería con la sociedad

De esa manera, Gobitz reconoció lo valioso y completo del aporte científico realizado por Raimondi en diversas materias, especialmente en torno a la compleja geografía peruana y los minerales, lo cual ha contribuido mucho al desarrollo de la industria minera. Asimismo, se mostró de acuerdo con su postura de procurar el bien común y contribuir desde enfoque con la administración pública en la época republicana del Perú.

Por otro lado, se refirió a la frase que muchas veces se le atribuye a Raimondi y dice que “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”; sin embargo, explicó que la realidad no es tan sencilla.

“La expresión es muy negativa porque la palabra mendigo no corresponde para un territorio, un Estado, y lo segundo es que la riqueza no está para recogerla, el potencial de riqueza existe y se va a lograr en la medida de que el talento y el intelecto de los compatriotas lo saque adelante”, reflexionó.