Maree Ringland, Embajadora de Australia para Perú y Bolivia

  • En el mediano plazo, esperamos seguir difundiendo e impulsado el aprovechamiento de nuestro Tratado de Libre Comercio – PAFTA, que este febrero cumple cuatro años desde su entrada en vigor y tiene mucho potencial para beneficiar a peruanos y australianos.

La Embajadora de Australia en Perú, Maree Ringland, en entrevista con ProActivo destaca la realización de APEC en Perú, foro al que le dedicarán una presencia sostenida hasta la realización de la Cumbre de líderes en la que espera llegue el primer ministro Anthony Albanese. Señala además que su gobierno trabaja de la mano con empresas locales y australianas en favor de que la industria peruana pueda acceder a los beneficios del Tratado de Libre Comercio – PAFTA.

¿Qué impresión le dejó la participación de la delegación peruana en el más reciente IMARC? Del mismo modo, ¿Qué representa haber ganado como Mejor Pabellón Internacional en el reciente Perumin?

Tanto PERUMIN como IMARC son plataformas de relevancia global en el entorno minero, en las que Australia y Perú son protagonistas y en las que estamos consolidando nuestra presencia e intercambio como países mineros.

En cuanto a IMARC – Australia, el liderazgo de APCCI hizo posible una participación destacada de la delegación peruana, que fue la más grande de Sudamérica en esta edición, y la única que contó con la participación del Ministro de Energía y Minas, un logro notable.

Con el respaldo del Gobierno peruano, que declaró IMARC de interés nacional, la delegación peruana contó con más de cuarenta participantes, incluyendo a importantes líderes de la industria minera local. Además, se logró concretar espacios de gran valor, donde el Perú fue el país protagonista, como fueron las conferencias de “La Hora Perú”, el “Australia Peru Business Network” y el “Pabellón Perú”. Sin dudas, la oferta geológica peruana estuvo en los ojos de los líderes globales de la minería, consolidando su imagen, e incrementando su potencial para atraer inversiones. El Perú dejó una excelente impresión en la conferencia minera más importante de Australia.

Respecto a PERUMIN, el haber ganado el reconocimiento al mejor pabellón internacional fue un gran honor. Nuestro pabellón reflejó los valores de Australia: innovación, sostenibilidad, y modernidad, y fue el escenario ideal para que las 34 empresas australianas participantes pudieran conectar con potenciales clientes y presentar sus propuestas innovadoras para la minería del futuro. Este logro es el reflejo de años de trabajo liderados por el equipo de Austrade, quienes, con más de una década de experiencia participando en PERUMIN, han sabido representar lo mejor de Australia y ser el puente comercial entre nuestros países.

Ver también:  Visita la Feria LAE Roadshow 2024: conoce cómo estudiar en Australia y ganar la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec

Varias empresas METS australianas se posicionan en el ecosistema minero peruano. ¿Qué beneficios le da ello a los profesionales de Perú y de Australia? Y cómo se proyecta ese desarrollo.

El intercambio de conocimientos y expertise que se genera es muy valioso. Existen unas 50 empresas METS que cuentan con subsidiarias locales y que se han instalado en Perú en los últimos 20 años. Están empresas promueven la transferencia tecnológica y de capacidades para los profesionales y técnicos peruanos. Muchos de ellos tienen la oportunidad incluso de capacitarse y trabajar en la casa matriz de las METS en Australia.

Para los profesionales peruanos, es una oportunidad de conocer de cerca cómo se abordan los desafíos mineros en Australia, y conocer de primera mano el enfoque innovador y la cultura de productividad y sostenibilidad que caracterizan a nuestras prácticas mineras, y trasladarlas al contexto local. Por su parte, para los profesionales australianos, trabajar en Perú les permite compartir y aplicar su expertise en nuevos entornos y expandir sus conocimientos aprendiendo de la trayectoria minera del Perú.

Existen iniciativas desde las propias empresas australianas, APCCI, Austrade y nuestra Embajada para promover e impulsar el desarrollo profesional a través del intercambio de conocimientos. Por ejemplo, este año, los días 14 y 15 de marzo participaremos del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica, el evento más importante de innovación y tecnología para minería, energía e industria de Latinoamérica, en el que Austrade es un aliado estratégico. Contaremos con la participación de destacados ponentes australianos que compartirán sus conocimientos en minería desde los enfoques de tecnologías digitales, sostenibilidad, inteligencia artificial e innovación. Está en nuestros proyectos ayudar a traer a más expertos para otras conferencias en las áreas de agua en minería, relaves, cierre de minas, entre otros.

¿Cómo trabaja la academia junto con las empresas? ¿De qué manera podría replicarse esta relación en Perú

El trabajo colaborativo y coordinado entre gobierno, academia e industria en Australia ha sido clave para el desarrollo de la industria minera australiana. De esta manera, la academia se encarga de generar los perfiles profesionales que requiere la industria. A su vez, desde el sector METS la industria trabaja muy cerca a las empresas mineras para desarrollar las soluciones que demandan. Finalmente, el gobierno se encarga de regular y priorizar aquellos proyectos e inversiones que tienen mayor impacto.

Ver también:  Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Como resultado puede verse una importante inversión en investigación y desarrollo en Australia.

Las empresas acuden con frecuencia a la academia e invierten en talento joven con el potencial de sumarse a la fuerza laboral de la industria minera y de METS. En la última década, la industria invirtió 65 millones de dólares, involucrando a los estudiantes en investigación aplicada, programas de formación, trainees, y programas de reforzamiento o actualización de capacidades. Gracias a ello, en los últimos 10 años, se han generado 67 mil empleos en la industria, con una fuerza de trabajo altamente capacitada.

En el Perú ya existen iniciativas que involucran a la academia y a las empresas, y esperamos que este enfoque se pueda expandir y convertirse en una práctica común. Se estima que más del 70 % de los trabajos en minería se verán impactados por la tecnología en los próximos años, haciendo que sea cada vez más importante y urgente propiciar una colaboración estrecha entre la academia y las empresas. Australia siempre estará presta a compartir su experiencia con el Perú.

En las relaciones bilaterales Australia – Perú ¿Qué planes de corto y mediano plazo tiene previsto su país?

En el corto plazo, nuestro objetivo es aprovechar al máximo el año de APEC en Perú, fortaleciendo nuestros lazos, reafirmando nuestros compromisos, y conectando a expertos de ambos países, identificando nuevas oportunidades de cooperación e inversión.

En el mediano plazo, esperamos seguir difundiendo e impulsado el aprovechamiento de nuestro Tratado de Libre Comercio – PAFTA, que este febrero cumple cuatro años desde su entrada en vigor y tiene mucho potencial para beneficiar a peruanos y australianos. Estamos trabajando de la mano con empresas locales y australianas para tratar de que la industria peruana pueda acceder a los beneficios que brinda el acuerdo en productos australianos que aún no tienen mayor presencia, como productos cárnicos, granos e ingredientes lácteos.

Ver también:  Australia destaca como opción para estudiar una carrera profesional y maestrías

Los sectores comerciales prioritarios que tenemos desde Austrade en el Perú incluyen el sector de METS (Maquinaria, Equipamiento, Tecnología y Servicios para el sector minero), agronegocios, y educación. Además, en otros países de la región también tenemos algunas iniciativas alrededor de los sectores de salud, infraestructura, y energías renovables.

También continuaremos impulsando temas relevantes para ambos países, como la transición energética para una economía cero emisiones (net zero), el reconocimiento e impulso para el desarrollo sostenible de las poblaciones indígenas, y los lazos personales a través de la educación, cultura y diplomacia.

¿Cuán importante es para Australia el Foro APEC 2024 que se realizará en Perú? Considerando que la primera convocatoria fue hecha por Australia ¿Asistirá el primer ministro Anthony Albanese? ¿Cuáles serán los temas prioritarios?

APEC es muy importante para Australia, ya que somos parte de los miembros fundadores del foro, que impulsan el desarrollo de sus socios. En esta edición, con Perú como país anfitrión, APEC tendrá una presencia importante dentro de nuestra agenda, ya que buscamos reforzar los lazos comerciales, culturales, diplomáticos y sociales.

Sobre la visita de nuestro Primer Ministro, estoy segura que estará encantado de conocer este maravilloso país y participar en la Cumbre de líderes en noviembre. Puedo confirmar la visita de funcionarios australianos a largo del año, quienes estarán participando en diversas actividades en el marco de APEC.

Además, seguimos apoyando al Perú en el avance de prioridades como el empoderamiento económico de la mujer y comercio. Ejemplos de ello, actualmente tenemos a Tahnee Reed, diplomática australiana quien se encuentra trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para el desarrollo de APEC.

Finalmente ¿Cómo la reciente celebración en la Huaca Pucllana, tiene un gran valor simbólico de unión entre Australia y Perú?

En nuestra celebración por el Día Nacional, quisimos evidenciar que, al igual que los peruanos, los australianos también guardamos una conexión muy especial con nuestros ancestros, convirtiéndose en un elemento más que nos une. La Huaca Pucllana es un lugar que, por su simbolismo y ubicación, reflejaba muy bien lo que queríamos transmitir: la herencia ancestral que se conecta con el mundo moderno y la visión compartida de desarrollo para nuestros pueblos.