Terminal de Marcona

Tras la aprobación de la documentación técnica, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), otorgó a la empresa IQ Martrade S.A. la viabilidad técnica portuaria temporal del proyecto “Terminal Portuario Privado Multipropósito de Marcona”, ubicado en la bahía de , distrito de Marcona, provincia de Nasca, en la región Ica.

El proyecto multipropósito, que ocupará un área aproximada de 24 hectáreas y será de uso privado, tendrá como actividad esencial el almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, provenientes de la actividad minera de la zona. Así también, brindará facilidades en la recepción de ácido sulfúrico, combustibles, carga suelta y de contenedores, entre otros insumos que servirán para el desarrollo y de este importante sector.

Lee también:  Piura: Minem destina S/ 4.6 millones para impulsar la masificación del gas natural

Su infraestructura incluye dos (2) muelles especializados – de 400 y 240 metros de longitud cada uno – para la atención de los referidos minerales a través de fajas transportadoras; así como un sistema de tuberías para la recepción de ácido sulfúrico y hacia los tanques de almacenamiento, los cuales contarán con carriles directos hacia el patio en el área de maniobras, mitigando así posibles impactos negativos para el ambiente.

A esto se suma un área de almacenamiento de 2.7 hectáreas para la atención de la carga fraccionada y de contenedores, necesarias en la industria minera.

El presupuesto estimado de obra alcanza los US$ 373 millones e incluye, además de la infraestructura portuaria, inversiones para implementar sistemas y equipos para el tratamiento de aguas residuales, para el almacenamiento de residuos oleosos, un sistema de señalización, así como programas de , entre otros trabajos.

Lee también:  MTC crea el Observatorio de Sostenibilidad Social en Infraestructura

Es importante mencionar que este proyecto generará una importante para la provincia de Nasca y la región Ica, además contribuirá a la consolidación del Sistema Portuario Nacional, dinamizando el mercado de minerales en esta parte sur del país.

Fuente: Autoridad Portuaria Nacional