Inicio Economía Aporte de S/ 10 mlls. de Quellaveco se entregará a provincias moqueguanas

Aporte de S/ 10 mlls. de Quellaveco se entregará a provincias moqueguanas

559

La primera transferencia de 10 millones de soles, de parte de Anglo American al Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM), se entregará de forma equitativa a las tres provincias. Este fue el acuerdo por consenso que se tomó ayer en la sesión del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo, que fue cerrada en 2012. En aquel espacio, se le dio la viabilidad a la ejecución del proyecto cuprífero Quellaveco y a que la minera entregara S/ 100 millones de aportes.

Según el gobernador Zenón Cuevas Pare, a través de este mecanismo, se logrará beneficiar a todos los pueblos de la región. De acuerdo a la determinación, cada provincia —Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro— podrá priorizar proyectos hasta por el orden de 3.3 millones de soles por provincia. Deberán priorizar la atención a los sectores como saneamiento, agricultura y salud. En cuanto a la entrega de los 90 millones de soles restantes, se discutirá en la próxima sesión del 25 de octubre.

Sin embargo, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, no está conforme con el mecanismo de priorización de los fondos, por lo que no concurrió a la última reunión.

El representante de la sociedad civil, Óscar Zeballos, mencionó que se debería exigir a la compañía que transfiera al FDM los 100 millones de soles. “No se debe aceptar que nos den por sencillos”, dijo. El gerente de Desarrollo Social de Anglo American, Fernando Montero, dijo que, una vez que se tengan los proyectos aprobados, se transferirán los recursos.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía