proyectos-asociacion-publico-privada

“Una ruta de trabajo importante para el desarrollo de la inversión privada es la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (), cuya cartera de proyectos para los años 2020 y julio de 2021 consta de 21 proyectos por un monto de inversión total cercano a los 5 mil 500 millones de dólares”, anunció en presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en su presentación ante el Pleno del Congreso de la República.

En efecto, entre los próximos proyectos a adjudicar para el año 2020, se encuentra el proyecto de Masificación del Gas Natural en la Zona Centro – Sur del país por 200 millones de dólares, que permitirá la distribución de gas natural en las ciudades de Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Juliaca, Puno y Pucallpa. Figura además el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica por 232 millones de dólares, que mejorará el servicio de transporte a través de inversión en la infraestructura ferroviaria y la adquisición de nuevos vagones beneficiando a la población de las regiones de Huancayo y Huancavelica.

Asimismo, en el tercer y cuarto trimestre, se prevé la adjudicación de las subestaciones Chincha Nueva y Nasca Nueva por 38 millones de dólares, que buscan garantizar el suministro eléctrico a las ciudades de Nasca y Chincha y sus áreas de influencia ante la creciente demanda de energía en estas zonas.

Para el año 2021, se prevé adjudicar los proyectos de Obras de Cabecera (cerca de 600 millones de dólares), proyecto que incrementará la disponibilidad de agua y atenderá la demanda de 1,5 millones de usuarios de los distritos del sur de Lima. El proyecto comprende, entre otros, la construcción del túnel trasandino, la planta Huachipa II y la construcción del ramal sur hasta Manchay.

Para el próximo año también se tiene programada la adjudicación de la línea de Transmisión Piura Nueva Frontera (163 millones de dólares). Este proyecto permitirá la interconexión eléctrica de 500 kilovoltios entre el Perú y Ecuador. Para ello, en el territorio peruano se ampliará la subestación Piura Nueva y se construirá la línea de transmisión hasta la frontera. Asimismo, se adjudicará la Línea de Transmisión Puerto Maldonado-Iberia y la Subestación Valle del Chira con una inversión de 34 millones de dólares.

Se adjudicará, además, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Puerto Maldonado (70 millones de dólares), que permitirá el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Madre de Dios, coadyuvando a la ampliación de cobertura de alcantarillado al 99%, así como reducir la exposición de las familias a enfermedades por falta de acceso a servicios de saneamiento.

En el año 2021 se licitarán también los proyectos de bandas de espectro radioeléctrico AWS-3 y 2.3GHz como proyectos en activos, los cuales permitirán ampliar a nivel nacional el desarrollo de los sistemas móviles de banda ancha durante los próximos 20 años, mejorando la calidad y cobertura de los servicios de telecomunicaciones en el país e iniciando el camino hacia los servicios de tecnología 5G. Además, gracias a estos proyectos se invertirán cerca de 300 millones de dólares con una propuesta tecnológica innovadora en la adjudicación de los proyectos que beneficiará a más de 500 mil habitantes de la selva del país.

Cabe precisar que la cartera de está integrada por proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos.

Fuente: La República