Si Perú no tuviera contratos en “fuerza mayor” por demoras en aprobaciones ambientales se estarían perforando entre 20 y 30 pozos exploratorios al año, afirmó el presidente de Perupetro, Luis Ortigas.
En el Perú, la aprobación de los permisos ambientales para los proyectos de hidrocarburos puede demorar entre cuatro a seis años en promedio pero eso tiene que reducirse, de todas maneras, a un plazo máximo de dos años, señaló hoy el presidente de Perupetro, Luis Ortigas.
“Yo diría que dos años sería el máximo que debe demorarse, desde que se aprueba los términos de referencia hasta que se apruebe el instrumento ambiental”, explicó a Gestion.pe, al mismo tiempo que agregó que en ese plazo se deben considerar los seis a ocho meses que demora la elaboración de los estudios ambientales de cada proyecto.
Indicó que Perupetro está teniendo una participación activa en llevar a cabo acciones para mejorar los plazos que demanda la aprobación de los instrumentos ambientales vinculados a la inversiones en el sector Hidrocarburos.
“Y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) también ha mejorado mucho en cuanto al trabajo que hace para la aprobación de los estudios y cada una de las entidades está poniendo bastante empeño, así que yo creo que pronto vamos a reducir los plazos”, enfatizó.
Ortigas reconoció que el Perú ha perdido competitividad en el sector Hidrocarburos debido a que la aprobación de los instrumentos ambientales toma más tiempo de lo debido, a lo que se suman algunos problemas sociales registrados en las áreas de influencia de algunos proyectos.
“Estamos tratando de mejorar en este último aspecto, informando mejor a las comunidades lo que nosotros hacemos, de tal manera que ellos comprendan y se eliminen esas barreras que en este momento tenemos”, dijo.
Asimismo, manifestó que suman alrededor de 30 los contratos en situación de “fuerza mayor” por la demora en la aprobación de los instrumentos ambientales y los conflictos sociales, pero Perupetro está empeñado en reducir esa cifra durante este año.
“Nosotros creemos que si no tuviéramos en este momento ningún contrato en fuerza mayor, en este momento tendríamos fácilmente de 20 a 30 pozos exploratorios por año, en lugar de los siete pozos que hemos tenido el año pasado”, detalló.
El titular de Perupetro mencionó que se ha mejorado ligeramente en reducir los plazos para aprobar los estudios ambientales de los proyectos de hidrocarburos y una muestra es que en lo que va del año ya se tienen culminados cinco pozos exploratorios y otros dos en perforación.
“La situación ha mejorado un poco pero de ninguna manera ya estamos satisfechos porque estamos lejos de los que debemos tener y para mejorar nuestras reservas y, por ende, la producción de hidrocarburos, debemos tener de 40 a 60 pozos exploratorios por año, así que todavía estamos demasiado lejos”, puntualizó.
Gestión
Y por qué 2 años? solo mpor darle gusto a llos “ambientalistas de todo pelaje” o para fomentar a una burocracia parásita que no se pone las pilas y trabaja como debe ser? me pregunto ¿los encargados de evaluar los estudios de impacto ambiental son Doctores?, masters?, 10 años de experiencia como mínimo en la activiada que evalúan? han hecho investigación? han publicado libros? El problema está ahí. Sería bueno que el MINEM abra esa información en su página Web, habrías muchas sorpresas. Y el cuidado por el Medio Ambiente no interesa en el caso de Madre de Dios, de Puno, de Huánuco, de Piura (se acuerdan de la infame propaganda de los “ambientalistas” en el sentido que el cebiche iba a desaparecer? y botaron a la empresa formal y ahora está lleno de ilegales y sigue habiendo limón y cebiche, normal nomás? Lo que pasa es que ha habido y hay una pasividad lamentable en todos los gobiernos que hemos tenido en las últimas décadas, arrinconados por gente que hipócritamente dice defender el medio ambiente y que viven muy bien a costa de donaciones extranjeras politizadas e inetresadas en que en el Perú no se haga minería, ah pero solo la formal, con la otra minería no hay problema, carta blanca, que sigan depredando nomás, ellos necesitan trabajar y ganarse el sustento al igual que los choferes de combi, taxistas y microbuseros asesinos. Este es el Perú de hoy, quién me demuestra lo contrario?