TLC

De los 17 tratados de libre comercio (TLC) que tiene vigentes el Perú, solo un tercio es aprovechado por los exportadores, lo cual es preocupante en un contexto de crisis internacional, según refiere la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según el análisis hecho por el gremio empresarial, hay 11 TLC que no son utilizados en su real magnitud por los exportadores nacionales y esto se demuestra en el siguiente dato: las ventas a estos destinos entre enero y setiembre han caído, en mucho casos, más que las exportaciones totales del país, cuyo índice negativo es de 11,7%.

Así, el comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) compuesto por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, ha registrado una caída de 41% al registrar ventas solo por US$2.358 millones

De otro lado, las exportaciones peruanas hacia Canadá fueron solo de US$1.997 millones, lo que significó una caída de 23,6%.

Estas cifras de ventas tanto al bloque EFTA como a Canadá se deben a que el comercio con estos destinos se concentra principalmente en materias primas.

Lo más preocupante, según Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL, es que las ventas hacia destinos como la Unión Europea y Costa Rica hayan caído en 20% y 11,3%, respectivamente.

“Es preocupante porque el bloque europeo se ha distinguido siempre por ser un demandante de productos con valor agregado, sobre todo de alimentos, desde el Perú. Y a Costa Rica va mucha manufactura”, explicó.

TAREA POR CUMPLIR
Diego Castrillón, director ejecutivo de la consultora Prospectiva 2020, afirma que esta caída en las exportaciones hacia destinos con preferencias arancelarias, evidencia que en realidad el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no tiene una política de desarrollo de mercados.

“Podemos firmar muchos TLC, pero si no tenemos una política de prospección de mercados, ejecutada por las consejerías comerciales no van a servir de mucho los acuerdos vigentes”, afirma.

En ese sentido, dijo que es urgente que se nombre a los titulares de las 16 oficinas comerciales vacantes.

Fuente: El Comercio