Rómulo Mucho

Por: Rómulo Mucho (Exviceministro de Minas) 

En el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 (MMM), se indica que en el presente año la caída de nuestra economía será de 12% del PBI ; para el 2021 se espera un crecimiento del 10% impulsado por un mayor dinamismo de consumo y de la inversión privada, lo que originará un rebote importante. Y para los años 2022 al 2024 se espera un crecimiento promedio de 4.7% en promedio.

Según el FMI y no pocos economistas peruanos la caída para el presente año será de 13% y 15%, respectivamente. Estamos frente al más grande fracaso económico en los últimos 100 años de nuestra historia. Además, sería la peor caída si nos comparamos con otros países de América Latina y el mundo.

El déficit fiscal será de 10.7% este año, cifra que será cercana al 1% recién en el 2026, y el 90% del déficit fiscal se debe a la caída de la recaudación. Según el MMM, el crecimiento acumulado entre el 2021 al 2024 sería de 24.1%del PBI. Si tenemos en cuenta que en los cuatro últimos años prepandemia (2016 al 2019) el crecimiento acumulado fue de 12.7%, cabe preguntarse ¿cómo es que los cuatro años que vienen serán tan auspiciosos? Es una pregunta que la titular del MEF debe responder.

Ver también:  Pleno del Congreso rechazó censurar al ministro de Energía y Minas

Sobre todo, si no se sabe: (1) Cómo terminará el actual Gobierno. (2) Qué manejo económico tendrá el próximo presidente. (3) Cuál será el desempeño de la economía global. Y (4) el desenlace de la guerra comercial EE.UU.-China.

La deuda pública en el 2019 fue de 26.8% del PBI. Según el MMM, este año será de 35.4% y escalará a 39.1% en el 2023. Recién en 15 años será menor al 30% (cifra que permite obtener préstamos con bajas tasas de interés). Los ingresos tributarios caerán en 20% menos de lo que se recaudaba antes de la pandemia, estimamos que esta caída será mucho mayor. La inflación se mantendría con cifras menores al 2%, pero puede dispararse si la macroeconomía empieza a debilitarse.

Ver también:  Perú destaca en la Conferencia Mundial del Cobre

El Presupuesto Público presentado para el 2021 es de 183,029 millones de soles de los cuales, 48,000 millones de soles se financiará con endeudamiento. Consideramos que si los ingresos han bajado el presupuesto no se debe incrementar. El país enfrenta enormes problemas como la descapitalización y quiebra de miles de empresas, lo que ha generado la pérdida, según el INEI, de 6.7 millones de empleos.

Existe, además, el riesgo de devolución de una parte de préstamos del plan Reactiva, debido a la ineficiencia burocrática y la corrupción en los organismos del Estado. A esto se agrega el hecho que el Ejecutivo muestra actitudes hostiles y no transmite confianza a los inversionistas. El Congreso, por su parte, compitiendo con el Ejecutivo emite leyes populistas. Es muy posible que en corto tiempo las arcas del Estado queden más vacías de lo que ya están.

Ver también:  Perú destaca en la Conferencia Mundial del Cobre

Los programas de inversión pública como Arranca Perú y otros, solo generan empleo temporal La mejor salida para la reactivación económica es un impulso mayúsculo a la inversión privada, la que permite atraer inversiones nacionales y extranjeras que generan divisas, ahorros y tributos, y a la vez generan empleo.

Que se aproveche esta crisis para realizar una transformación del Estado. Se debe reducir el gasto corriente bajo criterios de eficiencia y modernidad, así como reorientar políticas públicas.

Desarrollemos inversiones en infraestructura, minería, agro, energía, pesca, otros.

Pedidos al actual Gobierno no acabar con los pocos activos económicos y sociales que todavía nos quedan. El Perú se los agradecerá.

Fuente: Gestión