Miguel Román Valdivia, presidente de la

ProActivo

En la Sexta Sesión Ordinaria de la , se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los Proyectos de Ley Núms. 2006/2017-CR, 2691/2017-CR, 2833/ 2017-CR, 3326/2018-CR, 3416/2018-CR, 3543/2018-CR, 3697/2018-CR, 3732/2018-CR, 3848/2018-CR, 4001/2018-CR y 4008/2018-CR, con texto sustitutorio, mediante el cual se propone fortalecer el marco legal de los de la actividad minera.

Miguel Román Valdivia, presidente de la , destacó la importancia de este proyecto de ley, indicando que actualmente existen más de 8000 mineros no remediados en el país y se requiere contar con instrumentos legales que impulsen su .

Dentro de las principales modificatorias que presenta este dictamen, se encuentra que el inventario de los mineros se realizará cada año. Asimismo, se hace hincapié que si el funcionario competente incumpliera esta disposición quedaría sujeto a la responsabilidad administrativa correspondiente.

Otro importante artículo incorporado al dictamen es que si remediador generador o remediador voluntario no cumple con remediar su pasivo ambiental minero, se le producirá la caducidad de denuncios, y , así como de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero de las que sea titular.

Del mismo modo, se incorpora una obligación a cargo del remediador generador, quien debe constituir garantías por el monto total de las actividades de cierre a favor del Estado, las cuales deberán estar establecidas antes del inicio de las actividades de cierre, las mismas que serían ejecutadas en caso se incumpla con los compromisos asumidos.

Continuando con la agenda de la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3446/2018-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública el uso de (EV) o híbridos enchufables (PHEV) y la implementación de la infraestructura para su funcionamiento.

Román Valdivia explicó que, se precisan los conceptos de (EV) o vehículos híbridos enchufables (PHEV), así como la implementación de la infraestructura para el funcionamiento de estos tipos de vehículos, que debe observar los estándares internacionales según la Organización Internacional de Normalización (ISO) que se establezcan.

El parlamentario destacó que la aprobación de este dictamen es una medida sumamente importante en lo que se refiere a la protección del medio ambiente. “Queremos que progresivamente se pueda hacer una reducción de la contaminación y del CO2 para vivir en un ambiente puro”, manifestó.

Finalmente, el pleno de la Comisión de Energía y Minas acordó que citará al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Augusto Oliva Neyra, y al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que brinden sus apreciaciones respecto del dictamen de la Ley de Hidrocarburos e informe sobre los alcances del Proyecto de Ley 3664, referidos a las garantías y medidas de promoción a la inversión minera.