Inicio Minería Aprueban iniciativa en beneficio de comunidades de las áreas de influencia minera

Aprueban iniciativa en beneficio de comunidades de las áreas de influencia minera

273
Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República

ProActivo

Iniciativa establece que compromisos entre el titular minero y las comunidades de las áreas de influencia de la operación minera tienen carácter de exigencia y obligatorio

Durante su Tercera Sesión Ordinaria, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que regula el cumplimiento de los compromisos adoptados en beneficio de las comunidades de las áreas de influencia minera.

Se trata del Proyecto de Ley 3944, presentado por el congresista Clayton Galván Vento, que tiene como finalidad que el titular minero cumpla los compromisos adoptados en convenios, actas, contratos y cualquier instrumento legal en beneficio de las comunidades de las áreas de influencia de la operación minera, tanto en la fase de exploración como en la de explotación.

“No es posible que luego de un proceso participativo, el titular minero no cumpla a cabalidad con sus compromisos o, peor aún, se tengan que realizar manifestaciones y huelgas para exigir su cumplimiento”, manifestó el presidente de dicha Comisión, Miguel Román Valdivia (AP) durante la sesión.

Actualmente existen 145 casos de conflicto social, de estos 42,7% es de tipo minero, es decir 62 casos, en donde 13 casos se encuentran en la región de Ancash, 10 en Puno, 6 en Apurímac, 7 en Cusco, 6 en Cajamarca, entre otros.

También te puede interesar:  Minem ejecutó 19 proyectos de electrificación rural por más de S/ 170 mlls. en lo que va del 2019

La iniciativa establece las actas, convenios, contratos y cualquier otro instrumento legal que contenga los compromisos entre el titular minero y las comunidades de las áreas de influencia de la operación minera, al momento del inicio y/o reinicio de las actividades mineras y posteriores a ellas, tiene carácter obligatorio y son exigibles por las comunidades de las áreas de influencia de la operación minera con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas.

Estas se pueden poner en conocimiento del Ministerio de Energía y Minas y los gobiernos regionales los documentos señalados en el párrafo anterior para efectos de fiscalización. Asimismo, el dictamen prevé que todos estos documentos pueden ser protocolizados notarialmente o certificados ante el Juez de Paz o quien haga sus veces.

De igual Manera aprobamos el Proyecto de Ley N° 4205, que propone declarar de interés nacional y necesidad publica la construcción de la represa Huacchani en el departamento de Puno, con la finalidad de disminuir la contaminación de la cuenca media y baja del Río Grande. Asi como el plan de trabajo de la Comisión, que permitirá la conformación de los diversos grupos de trabajo en temas del sector.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería