Aprueban medidas de seguridad agraria y ambiental

ProActivo

La Comisión Agraria, que preside el congresista fujimorista, Federico Pariona, aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad pública, interés nacional y de preferente ejecución la represa de Huacchani, a fin de disminuir la contaminación minera en la cuenca media y baja del Río Grande de la Región Puno.

La propuesta, cuyo autor es el representante del Frente Amplio, Edilberto Curro, encarga a los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Ambiente y Economía, y a la Región Puno, impulsar la ejecución del proyecto sobre la base de recursos presupuestales pertinentes.

El grupo de trabajo también sancionó, por unanimidad, el dictamen que propone la creación de la Comisión Especial para la reducción progresiva de la quema de la caña de azúcar previo a su cosecha.

Ver también:  Pan American Silver Shahuindo continúa promoviendo proyecto productivo de palta en el Valle de Condebamba, Cajabamba

La iniciativa tiene por objeto que la Comisión Especial se encargue de elaborar un Plan de Acción para evitar y/o minimizar los efectos nocivos contra la calidad de vida y el medio ambiente originados por la quema de las plantaciones de caña de azúcar, además de ocasionar un peligro latente para los pueblos aledaños.

Asimismo aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la elaboración y ejecución de la defensa ribereña, descolmatación y descontaminación del cauce del rio Chotano, del distrito y provincia de Chota, Región Cajamarca.

En sus considerandos, se hace hincapié en que debe adoptarse medidas de seguridad de precaución ante cualquier amenaza de la naturaleza y su grave secuela de destrucción.

Ver también:  Cajamarca: Newmont ALAC promueve la implementación del Programa Gestores del Desarrollo

En la sesión se presentó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando Liceras, quien detalló la problemática ambiental que afronta la laguna Pacucha, ubicada en Andahuaylas, Apurímac. Dijo que está gravemente contaminada por residuos fecales, minerales y animales muertos, lo que ha hecho disminuir la cantidad de peces, el turismo y la calidad de vida ambiental

Señaló que la ANA ha recomendado que el distrito de Pacucha traslade sus residuos sólidos al relleno sanitario de reciente construcción, notificar a la OEFA y al Mincetur para que actúen en el marco de sus competencias, así como la ejecución de programas de sensibilización de gestión de residuos sólidos y cultura de agua y coordinar con el gobierno regional para que se formule un proyecto de agua y saneamiento. (JON)