Inicio Medio Ambiente Aprueban proyectos sobre Ausangate e iniciativa para garantizar consulta previa en Reglam. de Ley de Cambio Climático

Aprueban proyectos sobre Ausangate e iniciativa para garantizar consulta previa en Reglam. de Ley de Cambio Climático

4 min read
389

ProActivo

Luego de reiteradas sesiones suspendidas por falta de quórum, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE) que preside el congresista Wilbert Rozas aprobó, por mayoría, este martes 21 de mayo el Dictamen que declara de necesidad pública y de interés nacional la creación de la zona reservada Ausangate y del Geoparque Montaña Winikunka (Siete Colores) y la suspensión temporal de la admisión de petitorios mineros en la zona reservada, departamento de Cusco.

Dicha iniciativa consideró 3 proyectos de ley de los congresistas Armando Villanueva (PL 3024), Manuel Dammert (PL 3063) y Wilbert Rozas (PL 3560).

El Dictamen se orienta a contribuir a la conservación integral de la Cordillera del Ausangate, incluyendo a la montaña Winikunka (Siete Colores), para la protección de la biodiversidad de las ecorregiones Puna Central Húmeda y Altos Andes Amazonas, la conservación del patrimonio natural e histórico cultural, así como mejorar la sostenibilidad ecológica de servicios estratégicos regionales tales como el abastecimiento de agua y de energía eléctrica,

También se enfoca en el desarrollo turístico incluyendo la majestuosa peregrinación al Apu sagrado al Santuario del Qoyllurit´i. Asimismo, asegurar la participación de las comunidades campesinas originarias en la gestión estratégica y operativa del área de conservación, un uso ordenado de los territorios que neutralice el riesgo sea de sobre-explotación del área a conservar o del potencial impacto negativo de actividades extractivas en cabeceras de cuenca.

También, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley 3805 del congresista Rozas que propone modificar la undécima disposición final de la ley Marco sobre Cambio Climático, para garantizar la implementación de la consulta previa en el proceso de su reglamentación: “Han transcurrido casi 7 meses desde la prepublicación del Reglamento de Cambio Climático.

Este proyecto recoge la demanda de las organizaciones de pueblos indígenas para corregir una restricción legal y asignar un plazo adicional para garantizar la consulta previa”, sostuvo el presidente de la Comisión de Pueblos, Wilbert Rozas.

La décimo segunda sesión ordinaria contó con la asistencia de los congresistas Wilbert Rozas (FA), Mártires Lizana, María Melgarejo, Moisés Mamani, Tamar Arimborgo y Úrsula Letona (FP), Horacio Zeballos (NP), Jorge Meléndez (PPK) y Pedro Olaechea (Concertación Parlamentaria).

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente