Protesta contra MMG Las Bambas

(Foto: GEC)

Por noveno día, los comuneros de Huancuire, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), protestan en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.

Los comuneros realizan un plantón pacífico en las afueras del campamento minero en el sector de Chalcobamba, de la comunidad de Huancuire, distrito Collurqui. Denuncian la contaminación de sus aguas y el incumplimiento de los compromisos pactados.

El presidente de la comunidad, Javier Ochoa Núñez, manifestó que son un total de 500 familias afectadas debido a la supuesta contaminación de sus manantiales y puquiales a consecuencia de los trabajos que realiza la empresa minera. Además, señaló que la empresa no cumple con sus compromisos.

Ver también:  MIDIS y Minera Las Bambas firman convenio para mejorar calidad de vida de comunidades de Apurímac y del Corredor Minero del Sur

“Hasta ahora nunca cumplen el eje de desarrollo de educación, de salud, de agricultura, de muchas cosas. De 97 compromisos hasta ahora no cumplen. Aparte se han apropiado de nuestro terreno, que son 132 hectáreas”, dijo Nuñez.

Otro grupo de personas también se movilizó por el distrito de Chalhuahuacho, donde la empresa minera tiene su sede.

Al respecto, Américo Contrera, representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, indicó que están a la espera de una fecha para una mesa de diálogo con los representantes del Ministerio del Ambiente y Ministerio de Energía y Minas.

RPP trató de comunicarse con los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, pero no obtuvimos respuesta.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

La empresa solo emitió un pronunciamiento el 15 de junio, donde señala que los comuneros han invadido las instalaciones del proyecto Challcobamba y precisa que “la comunidad de Huancuire no permite continuar con el plan de compromisos e inclusive se han negado a firmar actas que evidencian su cumplimiento, con la finalidad de exigir mayores alcances de los compromisos asumidos o renegociarlos”.

Fuente. RPP