Home Medio Ambiente Apurímac: Gobernador Regional inspeccionó avance del programa Sacha Tarpuy en Circa

Apurímac: Gobernador Regional inspeccionó avance del programa Sacha Tarpuy en Circa

8 min read
407
Sacha Tarpuy

El Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, se desplazó por el distrito de Circa, provincia de Abancay, con la finalidad de constatar el avance del proyecto “Recuperación y Mejoramiento de la Cobertura Forestal para Ampliar Servicios Ambientales en la Subcuenca Pachachaca Bajo, que comprende los distritos de Pichirhua, Circa, Chacoche”, del Programa Sacha Tarpuy (Bosques Manejados) a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Primero visitó el sector de Jachupata en la comunidad campesina de la Unión, que muestra más de 49 hectáreas forestadas con pino, luego verificó una de las dos instalaciones del vivero forestal ubicado en el sector de Quesari ubicada a 2,851 msnm con capacidad para producir más de 300mil plantas de las especies nativas y exóticas entre pinos, sauco, chachacomo, cceuña, de los cuales tiene proyectado producir 100mil plantas de eucalipto para la comunidad de Ocobamba. Según informó el coordinador del proyecto Juan José Alarcón, se ha logrado forestar 400 hectáreas de 450 en dicha comunidad. Precisó además que en toda la Subcuenca Pachachaca Bajo se tiene forestado 1,934 hectáreas.

También te puede interesar:  Arequipa, La Libertad, Junín y Áncash mantienen liderazgo en producción metálica

El Gobernador Regional, subrayó el gran interés que viene generando el programa Sacha Tarpuy en las comunidades de Apurímac “Hubo comunidades que entregaron pocas hectáreas para la forestación, pero hoy, al ver los beneficios, ofrecen cientos de hectáreas para la intervención de Sacha Tarpuy”, señaló tras indicar que un importante porcentaje del canon debe estar destinado a la forestación y para afianzamiento hídrico.

Asimismo, Francisco Medina Castro, Gerente Regional de RR.NN. resaltó el importante cambio de actitud en las comunidades, al lograr que hagan suyo las plantaciones y contribuyan a la conservación de los recursos naturales “Este es el resultado del esfuerzo que las comunidades realizaron en contrapartida, al transportar miles de los plantones a las zonas de instalación definitiva y efectuar la labor de riego en épocas secas. Es un trabajo de las comunidades y para las comunidades” destacó al mostrar las plantaciones en Taccacca.

Precisó que el manejo responsable de los recursos presupuestales, garantiza el cumplimiento de metas y alcanzar este año, la instalación de 28 millones de plantas en la región. Además, generó un saldo que permite incluir a comunidades que no estuvieron consideradas en el proyecto, pero muestran gran interés en el proyecto de forestación. Continuó, que en todas las comunidades hay consciencia de no quemar y controlar los rastrojos utilizándolas en composteras. Finalmente acotó que en algunas zonas se ha iniciado el sembrando de pastos y avena forrajera para la alimentación del ganado en períodos de sequía.

También te puede interesar:  Prorrogan estado de emergencia en corredor minero Apurímac - Cusco - Arequipa
Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

#GOREEjecutivo – Ministro Ísmodes: Gobierno esta comprometido con la masificación del gas y escucha a las regiones

ProActivo En el marco del décimo GORE Ejecutivo, desarrollado en Lima, el ministro …