Home Regionales Aquí los acuerdos firmados entre Ejecutivo y las 55 comunidades de Cotabambas

Aquí los acuerdos firmados entre Ejecutivo y las 55 comunidades de Cotabambas

6 min read
356
Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros

ProActivo

Después de cinco horas de diálogo, la comisión del Ejecutivo, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los representantes de las más de 55 comunidades de Cotabambas firmaron un acta de acuerdo con la finalidad de impulsar los proyectos de desarrollo de dicha provincia apurimeña.

Los cinco acuerdos firmados son:

1) El Ejecutivo se compromete a emitir un decreto supremo que institucionalice mesas técnicas e implementación de compromisos

2) La primera reunión se realizará el día martes 16 de abril de 2019, en Challhuahuacho, donde se planificará la organización de las diversas mesas técnicas

3) Se instalará la mesa de Justicia y Derechos Humanos con la participación del Poder Judicial y del Ministerio Público

4) Cuando se logren acuerdos sobre los temas planteados por la comunidad el primer ministro viajará a Cotabambas para ratificar los mismos

5) El Estado, la empresa y las comunidades ponen su mejor disposición para mantener el proceso de diálogo sin medidas de fuerza, sin estado de emergencia y sin bloqueos de vía.

El presidente del Consejo de Ministros precisó que “este ha sido un acuerdo de amplia representatividad donde estuvieron presentes el gobernador regional, los alcaldes provinciales y distritales y representantes de cada una de las comunidades. Mi compromiso es volver para ratificar los puntos que empezarán a discutirse desde hoy”.

Asimismo, el jefe del Gabinete anunció que presentarán un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que los ingresos del canon o regalías puedan destinarse de manera más efectiva a las regiones, provincias y distritos, así como a las comunidades del país. “Muchas veces, la población se queda esperando que llegue el dinero del canon y no sucede nada. Queremos cambiar eso. Adicional a ello, vamos a solicitar que dichos ingresos puedan destinarse no solo para el fierro y cemento, sino también para que lograr que la infraestructura tenga movimiento. Por ejemplo, para contratar médicos y profesores”, dijo.

Del Solar indicó, además, que será la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, la responsable de dirigir el plan de desarrollo de Cotabambas, a fin de que los compromisos se cumplan. “Hoy estamos aquí y se abre un espacio de escucha grupal, pero también individual. Entendemos que cada comunidad tiene necesidades diferentes. Sabemos que la pobreza se refleja en la falta de acceso a servicios básicos y tenemos que cerrar juntos estas brechas. Yo trabajaré de la mano con ustedes, aquí en Challhuahuacho, en Cotabambas y en toda la región”, dijo la titular del Midis.

Al iniciar la reunión, el presidente del Consejo de Ministros agradeció la presencia de todos los comuneros. “Estoy aquí como jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, en representación del presidente de la República, el ingeniero Martín Vizcarra, para decirles que estamos aquí para no volver a estar ausentes, para estar presentes siempre; no solo cuando hay problemas, sino, sobre todo, para garantizar el bienestar y el desarrollo que todo el territorio del Perú merece. Pero, muy especialmente, aquel territorio que genera riquezas para todo el país y que merece armonía, bienestar, progreso y desarrollo”, precisó.

Durante el diálogo, 30 representantes de las comunidades expusieron sus puntos de vista, así como los ministros de Justicia, Transportes y Comunicaciones, Salud y Desarrollo e Inclusión Social. Cabe destacar que asistieron a este encuentro decenas de personas, sus respectivas autoridades, así como la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal del Perú.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Regionales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

56% de peruanos opina que la minería es la que contribuye más a la economía

En el centro del país, el 74% de la población cree que la minería es …