Ministros en la comunidad de Aquia

El inicio del proceso de categorización de la comunidad campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi, en la región Áncash, como pueblo indígena u originario, reconociendo sus derechos como tal, cuando se termine con el trámite respectivo, fue anunciado por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

El sector Cultura, dijo, ha solicitado toda la información de carácter histórico, social y cultural de la citada comunidad campesina, a fin de contar con la documentación para realizar el análisis que determinará su incorporación a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.

Esto es parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo establecida por el Poder Ejecutivo para la resolución del conflicto entre la comunidad campesina Aquia y la Compañía Minera Antamina, donde la ministra Ortiz, participó como integrante.

Ver también:  Día Mundial de la Ciencia y Tecnología: Antamina hacia la minería 4.0

“Aquia no solamente es un pueblo ancestral, sino que es un pueblo que mantiene sus tradiciones y tiene todas las razones como para ser considerado como pueblo originario”, enfatizó la ministra Ortiz.

En tanto, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, agregó, sobre ello que “vamos a empezar el trabajo para evaluar la consideración de la comunidad de Aquia como pueblo indígena”.