arbol-de-la-quina

El logra propagar el árbol de la quina de forma exitosa, a través de la sede del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Los resultados fueron publicados en una importante revista científica cubana sobre Ciencias Forestales.El IIAP desarrolló la investigación “Influencia de sustratos y concentraciones de ácido indol butírico (AIB) en la propagación vegetativa de Cinchona officinalis L. (quina) en , Perú.” Con el trabajo se buscó desarrollar una metodología eficiente para la propagación vegetativa de la quina.

La investigación partió por la colecta de ramas juveniles de árboles selectos del bosque de neblina del distrito de San Jerónimo, en la Región , ubicado a 2,616 metros sobre el nivel del mar. Para la propagación, se utilizaron sustratos (arena, arena 50 % + turba 50 % y turba) y concentraciones de la hormona ácido indol butírico-AIB (0, 1, 2, 3 g.L-1).

Encontraron que el mayor porcentaje de enraizamiento del material vegetal fue con sustrato arena. Así mismo, la mezcla de arena más la turba, mostraron superioridad en el enraizamiento, número y longitud de raíces. Las concentraciones de 2 y 3 g.L-1 de AIB, estimularon la emisión radicular e incrementaron el número y tamaño de las raíces.

El director regional del IIAP Amazonas, el ingeniero Marcial Trigoso, manifestó que junto a los investigadores Tito Sánchez Santillán y Ariel Chichipe Puscán, actualmente, se desarrollan más investigaciones y se busca para fines del 2020 tener un protocolo validado para la propagación vegetativa del árbol de la quina, con la finalidad de proveer tecnologías a partir de árboles selectos.

articulo-arbol-de-la-quina

Influencia de sustratos y concentraciones de ácido indol butírico en la propagación vegetativa de CinchonaofficinalisL. (quina) en Amazonas, Perú