Omar Candia

(Foto: Andina)

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, junto a otros alcaldes provinciales y distritales enviaron una carta al presidente de la República, Pedro Castillo, para exigir que se establezcan los proyectos en que se invertirá el dinero de las deudas que pagaron las empresas mineras a la Sunat en las últimas semanas.

La autoridad edil declaró a RPP que esos recursos deben ser transferidos a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de inversión.

“De no ser así, que el Ejecutivo priorice la ejecución de grandes proyectos en las regiones; por ejemplo, en Arequipa necesitamos más de 500 millones de soles para el nuevo hospital Goyeneche”, señaló Candia.

Ver también:  Estado, sociedad civil y proyecto Zafranal desarrollan acciones para cumplir veda del camarón de río

En el memorial enviado al Presidente se da un plazo de diez días para recibir una respuesta, de lo contrario las autoridades amenazan con iniciar medidas de protesta.

“Algunos alcaldes han propuesto acatar una huelga de hambre si no responde el presidente, pero nosotros no queremos más conflictos sociales. En todo caso, en diez días iremos a Lima para que nos atienda y explique cómo se piensa utilizar esos recursos extraordinarios”, comentó.

La empresa minera Cerro Verde, que opera a media hora de la ciudad de Arequipa, pagó una deuda de S/1,040 millones a la Sunat. De ese monto, según ley, al menos 773 millones, correspondientes al concepto de regalías mineras, deben transferirse al gobierno regional, municipalidades y la universidad pública de la región.

Ver también:  Cerro Verde planea invertir más de US$645 millones para potenciar su unidad minera en Arequipa

“En los últimos años nuestro presupuesto por canon y regalías se ha visto notablemente reducido en al menos un 47%, por eso es importante que esos recursos que han ingresado al fisco se utilicen para desarrollar proyectos de desarrollo en las regiones donde se originan esos pagos”, agregó Candia.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, también se sumó a la exigencia de las autoridades municipales y se espera la respuesta del Ejecutivo Nacional.

Fuente: Gestión