Ejecutivo autorizó intervención de las Fuerzas Armadas para el mantenimiento del orden interno en el terminal de Mollendo el pasado 28 de agosto. (Foto: GEC)

El Ejecutivo prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, para el mantenimiento del orden interno en el terminal de abastecimiento de hidrocarburos líquidos Mollendo, ubicado en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, en la región de Arequipa.

La Resolución Suprema Nº 159-2019-IN, publicada este sábado en el diario oficial El Peruano, precisa también que la labor de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad de las personas, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

Ver también:  Estados Unidos se interesa en proyectos del Gobierno Regional de Arequipa

La intervención de las Fuerzas Armadas en el terminal de abastecimiento de hidrocarburos líquidos Mollendo fue autorizado el pasado 28 de agosto, cuando se cumplieron 45 días del paro indefinido en rechazo al proyecto minero Tía María.

El comandante general de la Policía Nacional solicitó esta medida tras el informe de la IX Macro Región Policial Arequipa, que informó sobre las medidas de fuerza en el distrito de Mollendo, las cuales “afectarían el normal desenvolvimiento de las actividades desarrolladas en el referido Terminal, y que a su vez sobrepasarían la capacidad de control del orden interno de la Policía Nacional del Perú”.

Ver también:  21 familias de Islay cumplen su sueño de vivienda propia gracias a bono canon

Asimismo, con Resolución Suprema Nº 128-2019-IN, el pasado 26 de setiembre se dispuso la prórroga de la intervención antes mencionada, del 28 de setiembre al 27 de octubre de 2019. Finalmente, luego de que la IX Macro Región Policial Arequipa informara sobre la continuidad de estas medidas de fuerza en Mollendo, se decidió ampliar la intervención de las Fuerzas Armadas del 28 de octubre al 26 de noviembre de este año.

Fuente: El Peruano