Inicio Energía Arequipa aprovechará su potencial en energías renovables para enfrentar el cambio climático

Arequipa aprovechará su potencial en energías renovables para enfrentar el cambio climático

498
Rosa Morales Saravia, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente

ProActivo

El potencial en energías renovables que tiene la región Arequipa será aprovechado para implementar y ejecutar acciones frente al cambio climático.

De esta manera, dicha región se une a Junín y Ucayali, que han asumido el compromiso de enfrentar al referido fenómeno climático, evaluando 71 acciones de adaptación y mitigación que podrían implementarse al 2030 en temas como: agua, pesca y acuicultura; bosques, energía, desechos, agricultura; y uso de suelo; cambio de uso de suelo y silvicultura.

Del total de acciones, 40 medidas están vinculadas a adaptación y 31 a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las medidas con mayor potencial de ejecución en Arequipa se encuentran aquellas vinculadas al aprovechamiento del potencial solar y renovable, lo que representa una oportunidad para cambiar la matriz energética de la región y un modelo de negocio para el sector privado.

Asimismo, se contemplan acciones orientadas a la implementación de prácticas sostenibles para la conservación de ecosistemas en cuencas hidrográficas, el manejo de praderas naturales para la alimentación de las crianzas y la puesta en marcha de tecnologías de ahorro de agua, entre otras.

Estos importantes avances se dieron a conocer durante el tercer “Dialoguemos sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”, que busca alinear las prioridades de la región, a través de sus instrumentos de planificación, gestión e inversión, con las metas nacionales para enfrentar el cambio climático.

En ese marco, el gerente regional de Agricultura de Arequipa, Jaime Huerta, manifestó que su región es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, cuyos impactos se manifiestan especialmente en la variabilidad climática y los cambios en el patrón de temperaturas y precipitaciones. Ante este contexto, dijo que actuarán de manera integral y articulada con los otros niveles de gobierno para responder a este tema global con impactos locales. “Hemos empezado combatiendo la deforestación, a través del Programa Regional de Forestación y Reforestación con el cual se sembrarán 3 millones de plantones en los próximos 4 años”, acotó.

Por su parte, Rosa Morales Saravia, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), refirió que Arequipa es una de las regiones más activas del país en implementar acciones frente al cambio climático, a través de iniciativas como el proyecto Ayninakuy que promueve la reducción del riesgo climático en la crianza de alpacas para la producción de fibras; y el aprovechamiento del potencial solar.

“Usar paneles fotovoltaicos en los techos de las viviendas para autobastecerse de energía e impulsar la siembra y cosecha de agua, son acciones que debemos implementar a una mayor escala”, expresó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Energía